12 abr. 2026

Avanza negociación que busca abaratar el precio del tomate

Apertura. La rueda de negocios reunió a 30 organizaciones

GENTILEZA

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) impulsó una rueda de negocios entre organizaciones de productores y gremios de comerciantes, con la intención de reducir la intermediación, garantizar abastecimiento y dar previsibilidad al mercado, “en favor de la economía rural y familiar”.

Máximo González, del Gremio de Productores Frutihortícolas del Paraguay, detalló que su gremio ofertó los productos del que disponen, entre ellos tomate, locote, pepino, repollo, zapallito, zucchini y banana, además de cebolla y papa de manera estacional. La organización tiene presencia en siete departamentos y proyecta proveer alrededor de 20.000 kilos semanales por supermercado.

González explicó que se acordó coordinar la logística de entrega y establecer un precio estimativo de G. 10.000 por kilo en finca para cada producto. “Ahí ya no se alteraría el precio porque ellos van a cargar lo normal para ofertar directamente al consumidor final. Estamos muy contentos, es lo que siempre buscábamos”, expresó. Además, confirmó el compromiso formal para canalizar puntos de comercialización directa con las cadenas.

Vínculo histórico. El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, destacó que el encuentro reunió a más de 30 organizaciones de productores con supermercados. “Hoy conseguimos un vínculo histórico que ayudará a dinamizar la economía y dar mayor previsibilidad al mercado”, afirmó.

Gustavo Lezcano, presidente de la Capasu, valoró el acercamiento y remarcó que el principal interés del sector es garantizar la disponibilidad del producto. “Para nosotros, el rol principal es abastecer a los consumidores. Hoy vamos a buscar mejores precios y condiciones para estrechar el vínculo con los productores y lograr un mejor precio final”, afirmó.

Reconoció que en las últimas semanas los supermercados enfrentaron encarecimiento y dificultades para cubrir la demanda total. “El mayor estrés no es el precio, es no tener el producto”, dijo.

Más contenido de esta sección
La Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (UNJPy) presentó a la Justicia Electoral la iniciativa popular que pretende llevar al Congreso un proyecto de ley destinado a cambiar la gobernanza del Instituto de Previsión Social (IPS).
De acuerdo con el senador Basilio Núñez, al país le cuesta G. 10.000 millones al día el déficit de la Caja Fiscal (alrededor de USD 1.000.000). Mientras algunos parlamentarios incluso piden seguir postergando el estudio de la reforma.