29 mar. 2024

Avanza el proyecto de creación musical Jeporeka, de Berta Rojas

Las tareas de creación del ambicioso y valioso proyecto musical denominado Jeporeka culminaron y se encuentran en proceso de edición final del video que reunirá las piezas.

Jeporeka, trabajo de creación musical colectiva, idea original de la guitarrista y concertista Berta Rojas, en favor de la creación musical en Paraguay, bajo el eslogan Jarekómavagui ikatúva jarekópe (Del presente al futuro), avanza a pasos agigantados.

“Los chicos de Jeporeka terminaron de grabar una parte del trabajo y ¡te quiero contar que suena increíble! Es maravilloso lo que estamos escuchando de las tomas del estudio de Sergio Cuquejo. Ahora estamos enfocados en los integrantes que están en el exterior”, comenta Berta Rojas, quien impulsa el encuentro musical virtual.

Rojas, con respecto a la grabación de las micropiezas de cada joven talento, añade que están en pleno proceso y con la satisfacción que lo grande ya se hizo y quedan pendientes los pequeños detalles.

“Luego se da paso a la edición de sonido y video. Es un proceso creativo aparte la edición de video, ya que es armar la obra final que será de unos 50 minutos, y será presentado por el Americas Society en NY. En breve podremos precisar una fecha de lanzamiento”, responde Berta a la consulta acerca de cuándo terminan los trabajos.

Agrega que con mucha ilusión vivieron el proceso de grabación en audio y video de las 10 obras. “Muy hermosas por cierto, que fueron creadas en el marco del proyecto”, resalta la concertista.

“Nos embarcamos en este sueño con una visión positiva que ha superado ampliamente las expectativas del equipo que me acompaña en cada paso que estamos dando, con el compromiso y la entrega que los jóvenes talentosos de la primera edición Jeporeka requieren de nosotros”, detalla la destacada artista paraguaya sobre el proyecto dirigido a jóvenes creadores de hasta 35 años.

Reflexiona que en tiempos donde la incertidumbre y la distancia están tan presentes, le produce una enorme satisfacción que este proyecto se haya convertido en un espacio para crear en resonancia con el otro, como pocas veces se ha dado en el campo de la composición musical.

LAS MICROPIEZAS. Fátima Abramo y Asunción Cantero compusieron Admonición. “Una canción inspirada en el miedo por amor, incertidumbre por amor”, señala la descripción del trabajo.

A su vez, Esteban Godoy, residente en Boston, creó la obra Claroscuro. “Es una reflexión sobre la indecisión que provoca la duda. La indecisión que no necesariamente es mala sino que es un estado donde debemos meditar antes de tomar una decisión”, explica.

Kambuchi pyuahu es la obra de Eduardo Martínez; en tanto que Sintonía y Valentía son de los residentes en Foz de Iguazú Liz Martínez y Alex Cubilla, respectivamente.

Kunu’û renda es la pieza musical de José Cabrera. Retorno pertenece a Javier Acosta; Amparo, a Gonzalo Cativelli; Girar es la obra de Franco Pinazzo y Andar es la creación de Juan Pablo González.

A saber
Proyecto Jeporeka: Encuentro musical online dirigido a jóvenes músicos compositores y arregladores paraguayos y extranjeros residentes en el país.
Sitio web: jeporekaweb.com.
En redes: @jeporeka.
Resultado: Este proceso de creación musical fue producto de clases intensas recibidas por los diez seleccionados (del concurso en el cual postularon 65 músicos), junto a los maestros Carlos Aguirre y Popi Spatocco, durante tres fines de semana de julio de este año. Las grabaciones se ejecutan en los estudios de Sergio Cuquejo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.