29 mar. 2024

Avanza construcción de la base del Puente de la Integración

Obras. Los trabajos del Puente de la Integración deben culminar en menos de tres años.

Obras. Los trabajos del Puente de la Integración deben culminar en menos de tres años.

El lado paraguayo procedió durante el fin de semana a la primera carga de hormigón de una de las torres del segundo puente con el Brasil. La estructura tendrá más de 174 metros de altura.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, visitó las obras e informó en su cuenta de Twitter sobre el avance en la base del Puente de la Integración en la ciudad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.

Entre los primeros pasos se encuentra la construcción de la caja de equilibrio que pesará 10.000 toneladas y que servirá para anclar los tensores de la columna principal.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que los obreros se desempeñan en medio de estrictas medidas sanitarias, tanto en Presidente Franco como en Foz de Yguazú, lado brasileño, atendiendo a la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

La inversión estimada de la obra es de unos USD 83.942.606 con un plazo de ejecución de 36 meses que tiene el consorcio Construbase-Cidade-Paulitec para entregar la estructura completa.

Al monto deben sumarse unos USD 150 millones para las obras complementarias entre construcciones viales y civiles en el territorio nacional. Los recursos para financiar las obras provendrán tanto de la Itaipú Binacional como del Tesoro.

Objetivos. Este proyecto apunta a crear 1.000 puestos laborales, mientras que la conectividad no solo beneficiará a los 93.000 habitantes de Presidente Franco, sino también a la competitividad en la comercialización de productos agrícolas e industriales, especialmente a las maquiladoras, que en un 75% están instaladas en esa zona y demandan el transporte terrestre para cruzar la frontera.

La estructura que unirá ambos países sobre el Río Paraná, estará preparada para soportar camiones pesados y permitirá descongestionar el paso por el Puente de la Amistad, por donde circulan actualmente 39.000 vehículos diariamente. Posteriormente quedará exclusivamente para el tránsito de vehículos livianos.