25 abr. 2024

Autos usados pagaron USD 100 millones a Aduanas en el 2018

Eliminar la importación de vehículos usados estaría generando hoy un impacto altamente negativo para las recaudaciones aduaneras. Casi USD 50 millones aportó el rubro en lo que va del año.

Este rubro pagó poco más de USD 100 millones de impuestos en el 2018 y este año lleva abonado USD 40 millones. Este es uno de los principales factores que impactará en las arcas estatales y tendrá que ser reemplazado gradualmente por otro tipo de ingresos, en el caso de que la negociación del acuerdo bilateral automotriz cuando el Brasil condicione a Paraguay que deje de importar autos usados.

La exigencia salió a luz, luego de que Brasil elevara a 16% el arancel a la importación de autopartes desde Paraguay, ante la falta de acuerdo automotriz.

En el análisis, solo de este aspecto según datos oficiales de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en el 2018 la importación de usados dejó una recaudación total de G. 575.684 millones 73.927 unidades ingresadas. En contrapartida, 42.094 unidades cero kilómetro importadas, ingresaron a Aduanas G. 781.665 millones (poco más de USD 136 millones).

En lo que va del año, es decir de enero a junio, la importación de autos usados sigue duplicando a los nuevos. En dicho lapso ya se importaron 28.658 unidades de usados, que pagaron G. 248.092 millones.

Los vehículos nuevos importados fueron 16,46 y pagaron G. 317.745 millones.

CONFLICTO. Independientemente de la discusión sobre la exigencia del Brasil, de eliminar la importación de usados, a nivel local, ya sucedieron varias fricciones por medidas que se intentaron aplicar al sector. Una de ellas fue durante el Gobierno de Horacio Cartes, que terminó por elevar el arancel que deben pagar estos rodados, a partir de una nueva escala de valoración.

Los importadores hasta hoy, denuncian que se violan disposiciones internacionales de comercio, porque Aduanas tiene una escala que eleva considerablemente el valor de los automóviles y camionetas que se importan.

Otro punto de cuestionamiento al sector, apunta al hecho de que prácticamente el 90% de las unidades importadas tienen actualmente mucho más de diez años de fabricación, a través de la acción de inconstitucionalidad contra la ley que exige un máximo de diez años de antigüedad de los vehículos.

Los importadores también sostienen que no solo están aportando millonarias sumas por impuestos, sino también, dando un alto valor agregado en empleo de mecánicos, electricistas, chapistas, gomeros, escribanos, contadores y también mueven la economía a través de las financieras y bancos para la comercialización de vehículos. No obstante, de acuerdo a registros del Ministerio del Trabajo, este sector tiene una ínfima cantidad de empleados inscriptos en el IPS.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.