06 ene. 2026

Autoridades no confirman muerte de Edelio Morínigo

Tanto la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) como el Ministerio Público aún no quieren confirmar oficialmente la muerte del suboficial Edelio Morínigo. Sin embargo, las autoridades indicaron que entregaron a sus familiares documentos que hablan sobre el deceso del uniformado.

familia de Edelio

La familia de Edelio recibió la noticia de la muerte del suboficial. Foto: Raúl Cañete.

“Oficialmente no podemos decir (que Edelio está muerto)”, expresó el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, Héctor Grau, durante una conferencia de prensa tras reunirse con los familiares del suboficial Edelio Morínigo.

El general afirmó que entregaron copias de los documentos tanto a la esposa de Edelio, Elisa Ledesma, como a la madre, Obdulia Florenciano.

Explicó que lo que tienen “como elemento tangible es solamente una hoja de papel donde se pide informar sobre los restos de Edelio Morínigo”.

“Hay que entender que el Estado no confirma el deceso de Edelio Morínigo”, afirmó el titular de la FTC, según informó el enviado especial de Última Hora a Concepción, Darío Arámbulo.

Indicó que no tienen coordenadas ni fechas, pero que las operaciones de los efectivos siguen en la zona. “No tenemos otra cosa que el papel”, añadió.


Embed

Las copias de las evidencias halladas en el campamento. Fotos: Raúl Cañete.

Por su parte, el fiscal antisecuestro Federico Delfino manifestó que hasta el momento no pueden dar certeza de que el uniformado esté muerto ya que solo cuentan con unas hojas de papel que están siendo analizadas.


El agente fiscal señaló que se encuentran cumpliendo con la obligación de informar de los resultados obtenidos. “De acuerdo a cómo vayan saliendo los resultado de los análisis de las evidencias vamos a ir informando al respecto”, sostuvo el agente del Ministerio Público.

En ese sentido, afirmó que la sociedad merece saber estas informaciones. “En cuanto al procedimiento, no vamos a dar detalles, quiero que entiendan; conforme a cómo vaya saliendo el resultado de los análisis vamos a estar informando a la ciudadanía”, puntualizó a la prensa.

El operativo encabezado por agentes de inteligencia inició en la madrugada del sábado en la zona de influencia del EPP, tras recibir información sobre la presencia de integrantes de la banda criminal en el sitio.

Lea más: Familia de Edelio, preocupada tras último enfrentamiento en el Norte

Entre las evidencias incautadas durante el operativo se encuentran cartuchos de armas de grueso calibre, pistoleros, un cuaderno y pasamontañas con siglas del EPP. Todo lo hallado se encuentra en la base de operaciones de la FTC.

El secuestro más largo de la historia del Paraguay

A las 12.30 del sábado 5 de julio del año 2014, Edelio y otros ocho amigos salieron de su casa rumbo a la estancia Macchi Cué, en Arroyito, departamento de Concepción, para ir de cacería.

En el lugar fueron interceptados por siete integrantes del EPP. El suboficial se tiró al suelo y se despojó de su arma reglamentaria, su credencial de uniformado y su billetera.

Uno de los secuestradores, quien presumiblemente sería Osvaldo Villalba, les habría dado la orden de permanecer boca abajo, los separó e interrogó a cada uno. Les preguntó qué hacían en el lugar y si se dedicaban al abigeato. El interrogatorio duró desde las 14.00 hasta las 16.00.

Los integrantes del EPP se identificaron como “guerrilleros” y dijeron que en el grupo había un policía. Se fijaron en el estuche del arma de Edelio y le ordenaron que encuentre su pistola. Acorralado, Edelio tuvo que confesar que era un policía. En ese momento le comunicaron que se quedaba con ellos en calidad de “prisionero”.

Los acompañantes pidieron ir con el EPP y la respuesta fue negativa. El suboficial pidió que traigan su billetera, donde tenía G. 200.000, y le dijo a sus compañeros que entreguen ese dinero a su esposa, Elisa Mabel Ledesma.

EPP
Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.