29 abr. 2024

Familia de Edelio, preocupada tras último enfrentamiento en el Norte

Doña Obdulia Florenciano, madre del suboficial secuestrado Edelio Morínigo, expresó su preocupación tras el enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la zona de Arroyito, Departamento de Concepción.

obdulia florenciano.jpg

Doña Obdulia Florfenciano, madre del suboficial de Policía Edelio Morínigo. Foto: Raúl Cañete.

Foto: Raúl Cañete.

La madre de Edelio Morínigo sostuvo que, ante el último acontecimiento con los miembros del EPP, la preocupación y la desesperación aumenta, por lo que teme por la vida de su hijo.

“Sé que está en grave peligro (Edelio), tengo miedo de que en cualquier momento me entreguen el cuerpo de mi hijo”, dijo a NoticiasPy.

En la ocasión, reclamó una vez más la falta de respuestas por parte de las autoridades y anunció una nueva protesta frente al cuartel de la FTC.

ENFRENTAMIENTO

Agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta y miembros del EPP protagonizaron dos enfrentamientos el fin de semana pasado.

Nota relacionada: FTC volvió a cruzarse con el EPP y hay un ambiente de guerra

El primero se registró el día sábado en el interior de la estancia Guaraní, en el distrito Tacuatí, Departamento de Concepción. El segundo tuvo lugar en la cercanía del cerro Guaraní, zona de Arroyito.

Durante la contienda resultaron heridos dos agentes, un policía y un militar, por la explosión de una granada arrojada por los epepistas para cubrir su huida.

EVIDENCIAS

Entre las evidencias incautadas durante el operativo se encuentran cartuchos de armas de grueso calibre, pistoleros, un cuaderno y pasamontañas con siglas del EPP. Todo lo hallado se encuentra en la base de operaciones de la FTC.

Lea más: Creen que hay heridos en filas del EPP tras enfrentamiento

Alrededor de 12 miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo estarían en la zona de Arroyito, incluidos miembros del primer anillo.

SOBRE EL SECUESTRO

Edelio Morínigo fue secuestrado el 5 de julio de 2014, cuando disfrutaba de su día libre, tras una orden de descanso emanada por el jefe de la Comisaría de Núcleo 3.

El suboficial había acompañado a sus familiares políticos a una jornada de cacería en la estancia Macchi Cué, a unos 3.000 metros de la ruta 5 General Bernardino Caballero, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.

Desde ese día, el uniformado ha pasado 1.376 días secuestrado, convirtiéndose en la persona que más tiempo lleva en cautiverio en manos del grupo criminal.

Hasta la fecha, la única prueba de vida es la filmación en la que aparecía con Arlan Fick, difundida el 22 de octubre de 2014. Luego, el 26 de diciembre de ese año, un día después de su liberación, Arlan fue quien aseguró que el policía seguía con vida.

Además de Edelio, aún se encuentra secuestrado el ganadero Félix Urbieta, en poder del autodenominado Ejército del Mariscal López (EML), otro grupo que opera en la zona Norte del país.

En reiteradas ocasiones Doña Obdulia denunció ser ignorada por los miembros de la FTC, en su reclamo constante de información sobre su hijo.

Las dudas generadas entorno a los avances en la lucha contra los grupos criminales es un tema de debate entre los candidatos presidenciables. Para saber qué piensan sobre la permanencia de la FTC en el Norte acceda al sitio especial de Última Hora: elecciones.ultimahora.com

Más contenido de esta sección
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, admitió que el Departamento de Itapúa fue reforzado anteriormente “con una capacidad que no es suficiente” tras el ataque a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio.
Un grupo de ciclistas reclamó a la Municipalidad de Asunción que la bicisenda se haya convertido en una “trampa” para los usuarios y exige al intendente de la Comuna capitalina, Óscar Nenecho Rodríguez, que tome medidas sobre el lamentable estado.
Autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Policía Nacional descartaron la presencia de explosivos dentro del avión que debía partir desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, el cual tuvo que evacuar a sus 157 pasajeros ante una amenaza por lo que la alerta fue levantada.
Dos intentos de rapto se registraron en una misma jurisdicción de Ciudad del Este, con diferencia es escasos días. En uno de los casos, la menor subió por confusión y luego de ser manoseada logró escapar y dar aviso a sus padres.
La pequeña Thaís se encuentra recibiendo tratamiento en São Paulo, Brasil, peleando por no perder la vista por el cáncer de ojo que le afecta. Los tratamientos y estudios se extienden, de momento, hasta el 26 de junio, por lo que su mamá debe ver cómo costear la estadía.
La Policía Nacional detuvo a un hombre con cuatro motos robadas, en el asentamiento 18 de Agosto de la compañía Loma Pucú, de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro. El aprehendido contaba con antecedentes por robo.