19 abr. 2024

Autoridades deben acelerar el rescate del Centro de Asunción

Urge el inicio del rescate del abandonado Centro Histórico de Asunción. Es inadmisible que esta sea la vergonzosa carta de presentación de la capital del país, mientras las autoridades municipales parecen no saber por dónde comenzar para revertir la situación. Necesitamos que el Municipio lidere una iniciativa que logre coordinar los esfuerzos y aúne los empeños del sector privado y del Gobierno central. Ese fantasma triste y abandonado puede volver a ser un espacio con familias viviendo y ciudadanos disfrutando de la ciudad.

En los 60, el Centro de Asunción era el espacio que congregaba a la población; contaba con toda la oferta que una ciudadanía necesitaba para acudir a sus tiendas y restaurantes o simplemente a pasear. La calle Palma se convertía en peatonal los días sábados, albergaba conciertos y en ocasiones se convertía en el espacio para la protesta ciudadana o la celebración deportiva.

Sin embargo, los cambios llegaron e hicieron mella en el centro, en un proceso que se extendió por más de un década y culminó con el resultado que todos conocemos: el Centro Histórico es feo, sucio y peligroso. Y, como sigue siendo el centro de los poderes del Estado y centraliza las oficinas públicas, el centro de Asunción asegura cientos de miles de personas que la habiten, pero solamente durante el día, y de lunes a viernes. Fuera de ese espacio de tiempo es un enorme cascarón vacío. En cuanto oscurece la inseguridad se apodera del Centro Histórico y se multiplican los peligros.

Como explicó el historiador Fabián Chamorro, en los últimos 40 años la cantidad de personas que residían en el microcentro se redujo considerablemente. “En el año 1982 un censo realizado registró que el microcentro de Asunción tenía 50.000 habitantes. Es decir, el 10% de la población vivía en el corazón, en el Centro Histórico. Actualmente, luego de 40 años, la población de Asunción aumentó en 11.000 habitantes nada más, y ahora habitan solo 3.000 personas en el centro”.

Chamorro dice que la gente se mudó del centro porque era caro y no encontraba alternativas de viviendas a buen precio. En la misma línea propone que para revitalizar el Centro se podría diseñar un plan de vivienda para personas sin hogar, en aquellos edificios que están totalmente abandonados y sirven actualmente de guarida a adictos y delincuentes. Se señala con frecuencia que los propietarios de inmuebles abandonados no reciben incentivos para que estos cuiden de sus propiedades ni reciben propuestas para compensarlos económicamente, aunque desde este año tienen exoneración de impuesto para patrimonios y hay reducción para demás inmuebles en el Casco Histórico. A esto se debe agregar que carece de la adecuada infraestructura: muestra sus veredas rotas, no hay iluminación, no hay muebles de calle y aunque puedan haber actividades culturales, Asunción y su gran área metropolitana no cuentan con servicio de transporte nocturno ni los fines de semana.

Tiene una inmejorable ubicación junto a la bahía del río Paraguay, y acceso a la Costanera, sin embargo, esto no ha podido evitar que su población haya migrado hacia el Departamento Central. Según los datos, unos 1.200 edificios y viviendas son inmuebles patrimoniales en Asunción, y 200 casas y edificios se encuentran en estado de abandono en el Centro Histórico. Con el grave déficit que tiene nuestro país en cuanto a viviendas, la alternativa de repoblar el centro y al mismo tiempo dar solución habitacional a miles de compatriotas debería ser una opción a considerar. Se deberá tener en consideración, sin embargo, que cualquier plan o proyecto que pretenda que nuestra capital vuelva a ser la misma ciudad apacible, con naranjos y flores como dice la guarania, probablemente esté destinado al fracaso. Debería considerarse por eso dotarle de infraestructura para que la ciudadanía pueda disfrutar y hacer uso de la ciudad, vale decir sendas para bicicletas, calles peatonales, espacios públicos de recreación, transporte público eficiente que resuelva el problema del estacionamiento y garantizar la seguridad para residentes y visitantes.

Urge por lo tanto que el Municipio tenga la capacidad de liderar una iniciativa que coordine esfuerzos entre los sectores privado y público, el Gobierno central y el local.

Más contenido de esta sección
Cada día se suceden los hechos delictivos que impactan en la ciudadanía, hasta el punto de que estos eventos prácticamente están normalizados. La violencia urbana afecta a las personas en las paradas del transporte público, en las calles y en los espacios públicos, mientras las autoridades del país continúan sin ofrecer respuestas, salvo alguna estadística surrealista. La inseguridad se suma de esta manera a la lista de deudas del Estado paraguayo, que tampoco ofrece a la población educación de calidad, salud pública, empleo digno ni servicios eficientes.
Creado hace 81 años, el Instituto de Previsión Social tiene como finalidad brindar asistencia a sus asegurados en caso de enfermedad, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proporcionar una jubilación o una pensión al trabajador titular. Es una institución fundamental para el trabajador, y ha quedado demostrado que es imprescindible, a pesar inclusive de la corrupción y la mala gestión que consume sus recursos. Urge recuperar IPS para la mejor asistencia y asegurar a miles de paraguayos una digna jubilación.
Ya no quedan dudas de que la democracia en Paraguay está en riesgo. En la Cámara de Senadores, el sector colorado cartista y sus satélites no solo forzaron un reglamento para lograr la pérdida de investidura de una senadora de la oposición, sino que además resulta preocupante que lo hayan hecho como una forma de acallar voces críticas. Pasar por encima de la Constitución Nacional y pretender la uniformidad de todas las ideas y opiniones no es democracia. Están a un paso de causar un quiebre, y eso la ciudadanía no debe permitirlo.
El alto peso de las remuneraciones en el total del gasto público siempre llama la atención de la ciudadanía, a pesar de que con respecto a otros parámetros está por debajo de los estándares internacionales. Esto no sería un problema si fuese acompañado por calidad en la gestión pública, lo cual nunca será posible sin una carrera seria y rigurosa en la función pública basada en méritos y resultados de la gestión. Los casos de nepotismo muestran la fuerte injerencia político-partidaria en las decisiones que se refieren a los recursos humanos.
El contexto económico internacional cambió con respecto a los últimos años. La demanda externa favoreció a Paraguay como productor y exportador de commodities de bajo valor agregado y calidad. Hoy, el mundo exige estándares de calidad a la producción y la juventud paraguaya busca empleos en mejores condiciones que en el pasado. Esos resultados solo son posibles con emprendimientos e inversiones productivas, lo que a su vez exige seguridad jurídica, una condición debilitada por la actuación irresponsable de los políticos.
La seguridad laboral no puede ser considerada como una concesión a los trabajadores, pues es uno de los derechos básicos. En la última semana, hubo dos accidentes en fábricas por fuga de amoníaco. Uno dejó dos fallecidos y decenas de heridos; un obrero resultó herido por el derrumbe de un silo y varios obreros quedaron atrapados en un edificio en construcción debido a un incendio. El Estado debe asumir su rol y garantizar que las empresas cumplan con los estándares de seguridad y protejan la vida de los trabajadores.