04 dic. 2025

Automotriz china sustituirá al 30% de sus trabajadores por robots e IA hacia 2027

La automotriz Nio, uno de los principales fabricantes de vehículos eléctricos de China, planea sustituir a un 30% de los trabajadores de sus líneas de producción por robots industriales entre 2025 y 2027, y también podría reducir al 50% los puestos directivos por la inteligencia artificial (IA).

Automotriz NIO.jpg

Vista de la fábrica de automóviles Nio en la ciudad china de Hefei.

Foto: EFE

“Queremos recurrir a las tecnologías de IA para reducir nuestra dependencia de trabajadores cualificados y técnicos, y así ahorrar más en costes laborales”, explicó recientemente el vicepresidente para manufactura, logística y operaciones de la compañía, Ji Huaqiang, citado por el diario hongkonés South China Morning Post.

Concretamente, Ji apuntó que, si la IA llega a ser capaz de tomar el 80% de las decisiones sobre manufactura, permitiría a Nio reducir a la mitad los puestos de dirección hacia 2025, mientras que los robots industriales eliminarían el citado 30% de puestos operados por trabajadores en las líneas de producción entre ese año y 2027.

El directivo apuntó que Nio concibe un futuro sin mano de obra y totalmente automatizado en sus fábricas, aunque admitió que es difícil ofrecer plazos al respecto de esa idea.

Lea más: “La Inteligencia Artificial afectará a todo en el mundo”, según Meta

A finales de 2022, Nio contaba con unas 7.000 personas en su plantilla, aunque este mes la compañía aseguró que la había reducido en un 10% para “impulsar la eficiencia y mantenerse competitiva”.

La compañía, fundada en 2014, todavía no ha registrado beneficios y se enfrenta a un mercado que, si bien es el más grande del mundo en el sector de los eléctricos, es cada vez más competitivo.

En los primeros diez meses del presente año, Nio entregó más de 126.000 vehículos, lo que supone un incremento interanual del 36,3%.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Multitudes de personas rindieron homenaje a las 128 víctimas del gigantesco incendio que arrasó un complejo de rascacielos residenciales en Hong Kong, en el primero de los tres días de duelo por la tragedia.
Argentina espera para los próximos días la llegada de los primeros seis del total de 24 aviones caza F-16 comprados a Dinamarca que serán incorporados a la Fuerza Aérea del país suramericano, confirmaron este sábado a EFE fuentes oficiales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este sábado en un mensaje a través de su red social Truth que las aerolíneas y los pilotos tengan en cuenta que el espacio aéreo de Venezuela “permanecerá cerrado en su totalidad”.
El papa León XIV denunció este sábado que “vivimos en un mundo en el que, con demasiada frecuencia, la religión se utiliza para justificar guerras y atrocidades”, durante la misa que celebró en Estambul ante 4.000 persona de la pequeña comunidad católica del país.
El Gobierno estadounidense “ha detenido todas las decisiones de asilo”, anunció este viernes el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) tras la orden del presidente Donald Trump de “frenar” la inmigración de “los países del tercer mundo” después del tiroteo del miércoles en Washington.
La votación de los miembros de la Unión Europea sobre el acuerdo comercial con los países latinoamericanos del Mercosur debería producirse entre el 16 y el 19 de diciembre, indicaron fuentes europeas a la AFP.