09 ago 2026

Votación de países europeos sobre el Mercosur se espera del 16 al 19 de diciembre

La votación de los miembros de la Unión Europea sobre el acuerdo comercial con los países latinoamericanos del Mercosur debería producirse entre el 16 y el 19 de diciembre, indicaron fuentes europeas a la AFP.

Mercosur Unión Europea

Francia se ha erigido como principal crítico, pero tendrá dificultades para conformar una minoría de bloqueo frente al acuerdo, que cuenta con el respaldo de Alemania y España.

Foto: Archivo ÚH.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, quisiera obtener la autorización de los Estados miembros antes de una cumbre del Mercosur en Brasil el 20 de diciembre.

Antes de pronunciarse, los 27 países miembros esperan una votación del Parlamento europeo el 16 de diciembre sobre las medidas de salvaguarda destinadas a dar seguridad a los agricultores, que se oponen a ese tratado, y calmar a Francia.

Estas medidas, anunciadas en setiembre por la Comisión Europea, implican un “seguimiento reforzado” de productos agrícolas expuestos a este acuerdo comercial como carne bovina, aves, arroz o etanol, y la posibilidad de intervenir en el mercado en caso de desestabilización.

Los Estados europeos ya aprobaron esta cláusula de salvaguarda que los eurodiputados abordarán a mediados de diciembre.

Si el Parlamento apoya ese dispositivo, los miembros de la UE deberían pronunciarse sobre el conjunto del acuerdo comercial con el Mercosur entre el 16 y el 19 de diciembre, indicaron a la AFP un diplomático y una fuente de la Comisión Europea.

La votación se decide por mayoría calificada. Francia se ha erigido como principal crítica, pero tendrá difícil formar una minoría de bloqueo contra el acuerdo, apoyado por Alemania y España especialmente.

Agricultores ya previnieron que realizarán una gran marcha de protesta el 18 de diciembre en Bruselas, con motivo de una cumbre europea entre jefes de Estado y de gobierno.

La ratificación de todo el acuerdo pasará luego por una votación del Parlamento Europeo, probablemente a inicios de 2026, donde el resultado podría ser estrecho.

Este tratado de libre comercio debe permitir a la Unión Europea exportar más automóviles, máquinas, vinos y alcoholes a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

A cambio, facilitaría la entrada a Europa de carne, azúcar, arroz, miel o soja sudamericanos, lo que generó preocupación dentro de esos sectores.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Sobre la arena de la playa de El Trampolín, en la ciudad española de Ceuta (norte de África), entre el bullicio de cientos de personas que cruzaron el mar hace poco más de una semana desde Marruecos hasta España, Azzdine camina cojeando en busca de ayuda sanitaria.
El derechista Abelardo de la Espriella asume este viernes la presidencia de Colombia decidido a combatir con mano dura a guerrilleros y narcos, en un giro que estrecha lazos con Washington y sepulta las negociaciones de paz.
La india Renu Dhariyal ha sido reconocida este viernes como la mujer con el pelo más largo del mundo por la organización Guinness World Records, al alcanzar una melena de 271,50 centímetros de longitud.
Un pozo de 5,5 metros de profundidad situado en una aldea remota del estado occidental indio de Gujarat se ha vuelto viral por tener un inusual oleaje que ha desatado el temor de los vecinos por un posible terremoto, aunque las autoridades han descartado la actividad sísmica.
Catorce mujeres connacionales fueron rescatadas durante un operativo realizado por fuerzas de seguridad de Brasil en un prostíbulo conocido como La Casa de las Paraguayas, ubicado en la ciudad de Itapoá, a unos 600 kilómetros de la frontera con el territorio nacional.
Un juez de Nuevo México, suroeste de Estados Unidos, ordenó el jueves a Meta pagar USD 567 millones tras la demanda que interpuso el estado contra el gigante de las redes sociales por causar “molestia pública” y perjudicar a los menores.