25 abr. 2024

Aumento del consumo e inversión proyecta el BCP para el nuevo año

BCP espera una suba significativa tanto del consumo privado como de la inversión con relación al 2020. Economía puede volver a niveles prepandemia a mediados de 2021, según la banca matriz.

Conforme a las estimaciones elaboradas por el Banco Central del Paraguay (BCP), el producto interno bruto (PIB) del país estaría creciendo en el orden de 4% este año, luego de lo que significó la retracción en 2020 a causa de los efectos de la pandemia por el Covid-19.

Desde el lado de la demanda, uno de los indicadores de mayor relevancia pasa a ser la expansión del consumo. Según el informe de política monetaria de diciembre de 2020, el consumo total crecería a una tasa de 4,7% en 2021, luego de una caída de 3,5% el año pasado.

En este segmento, el de mayor protagonismo será el consumo privado, que pasará a un 5% en 2021 luego de la caída de 5,1% en 2020; mientras que el consumo público pasará de un aumento de 4,8% a variación positiva menor, de 3,5%, en el mismo lapso.

En estos cálculos, los datos del informe de política monetaria coinciden con los del reporte de perspectivas 2021, que también muestra un importante repunte proyectado en cuanto a las inversiones, desde el indicador de formación bruta de capital fijo.

La inversión, sostenida por el mayor gasto del sector público, creció 4,1% en 2020. Para el 2021, con un mayor aporte del sector privado, se espera un incremento de 6,9%, es decir, casi tres puntos porcentuales más en un año.

El mayor consumo, a su vez, traerá emparejado un fuerte repunte de las importaciones, que crecerán este año en torno al 15%, luego de la caída de poco más de 14% con la que se estima cerró el año pasado, conforme a las cifras dadas a conocer por la banca matriz.

Análisis. Carlos Fernández Valdovinos, ex presidente del BCP, explicó que para este año efectivamente se espera que el consumo y la demanda sean los que lleven adelante al PIB. Sin embargo, aseguró que se debe ser cauto en cuanto a la lectura de los indicadores debido a que el principal componente que lleva a los números positivos es el denominado efecto rebote.

Con respecto al incremento del consumo local y de las importaciones, indicó que uno de los aspectos que se deben tener en cuenta es el cambiario, ya que el guaraní tuvo una menor depreciación con respecto al dólar de Estados Unidos en los últimos meses, sobre todo en comparación con Argentina. De esta manera, explicó que se debe cuidar que los productos extranjeros ingresados de manera ilegal no absorban la mayor demanda en detrimento de la producción nacional.

Asimismo, indicó que para 2021 uno de los sectores que podrían impulsar la inversión privada es el agrícola, considerando que si bien se prevé una menor producción que en 2020, los precios internacionales están al alza y las recientes lluvias llevan a vaticinar un buen año agrícola.

Por su parte, Carlos Carvallo Spalding, ex miembro del Directorio del Banco Central, precisó que el escenario para este año está sujeto todavía a una alta incertidumbre, pero que la expectativa es que el consumo interno se recupere en la medida en que se despejen las dudas sobre el tema sanitario, que las personas hayan perdido el miedo y, sobre todo, que la vacuna contra el Covid-19 llegue y sea efectiva. De lo contrario, los números podrían ser mucho más moderados, indicó.

Sobre la expansión proyectada para la inversión, refirió que uno de los elementos claves es que el país fue uno de los que salieron mejor parados de la crisis que generó el nuevo coronavirus. Si esta arista se explota adecuadamente, puede operar como un dinamizador de las inversiones privadas, refirió. Por el lado del consumo público, aclaró que lo saludable es no esperar un mayor gasto y apuntar a recuperar el equilibrio fiscal.

Embed

Dinamismo se elevaría desde el segundo trimestre
Amílcar Ferreira, analista económico, señaló que la recuperación del consumo local y el aumento de la inversión que se prevé para 2021 guardan estrecha relación con la cuestión sanitaria, apuntando a que el acceso a la vacuna por parte de la ciudadanía conllevará a un cambio en las expectativas por parte de los agentes. Así, estimó que habrá una mayor dinámica en cuanto a estos indicadores a partir del segundo trimestre.
El informe de perspectivas del BCP sostiene que la actividad continuará avanzando a una gradual senda de recuperación en el 2021, proyectándose un crecimiento en torno al 4% del PIB, donde se estima retornar a los niveles de prepandemia hacia mediados del año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.