09 ene. 2026

Aumento de calor en primavera en Paraguay y la región es 100 veces más probable por crisis climática

El aumento del calor durante la primavera en Paraguay y otros países de Sudamérica es 100 veces más probable debido a la crisis climática generada por el hombre, según un estudio de la World Weather Attribution, divulgado este martes por la oenegé Periodistas por el Planeta.

Ola de calor.jpg

Durante la ola de calor en Argentina, la gente busca respiro en los parques y plazas. Imagen referencial.

Imagen referencial de archivo.

De acuerdo con un estudio, si bien el fenómeno natural El Niño puede haber tenido alguna influencia en las altas temperaturas, la crisis climática fue la principal impulsora del calor en esta región sudamericana, lo que lo hizo “mucho más probable” con un aumento en las temperaturas de alrededor de 1,4 a 4,3 grados centígrados.

En ese sentido, el documento detalló que entre agosto y setiembre, a pesar de ser los primeros días de la primavera, “grandes regiones” de América del Sur se vieron afectadas por un calor “inusualmente extremo”, como en los casos de Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia, con temperaturas de más de 40 grados.

Tras estos aumentos se reportaron cuatro muertes relacionadas con el calor en São Paulo, Brasil, aunque actualmente se desconoce el número total de muertes.

Por su parte, Uruguay atravesó durante los últimos meses por la peor sequía de la historia de ese país, lo que llevó al Gobierno a decretar la “emergencia hídrica” para los departamentos más afectados, como Montevideo y Canelones, ambos con las mayores cantidades de población del país.

Sin embargo, la llegada de las lluvias a las que se sumaron obras de infraestructura permitieron paliar la situación hasta la actualidad en la que se ordenó el fin de la emergencia.

Puede interesarle: Ola de calor: Localidad chaqueña superó los 43° y Meteorología anuncia frente frío

En ese contexto, la investigación añade que el calor prolongado se produjo después de que muchos países de América del Sur experimentaran su invierno más caluroso registrado.

“Para cuantificar el efecto del cambio climático en las altas temperaturas sostenidas en América del Sur, los científicos analizaron datos meteorológicos y simulaciones de modelos para comparar el clima tal como es hoy, después de aproximadamente 1,2°C de calentamiento global desde finales del siglo XIX, con el clima del pasado, siguiendo métodos revisados por pares”, agrega el estudio.

Además, los científicos descubrieron que estos episodios de calor extremo en América del Sur, fuera de los meses de verano, habrían sido “extremadamente improbables” sin la crisis climática causada por el hombre.

“En el clima actual, las temperaturas cálidas muy inusuales a principios de primavera se pueden esperar aproximadamente una vez cada 30 años en la región”, continúa el documento.

Finalmente, la investigación concluye que si el calentamiento global alcanza los 2°C, las olas de calor similares serán “aún más probables” que ocurran una vez cada 5 o 6 años y entre un 1,1 y un 1,6°C adicional será más cálido en comparación con el clima actual.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.
Los disparos escuchados por diversos testigos cerca del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, se debieron a unos drones que sobrevolaron sin permiso la zona, dijo una fuente informada, tras aclarar que Venezuela “se encuentra en total tranquilidad”
Ráfagas de disparos se escucharon en la noche de este lunes en los alrededores del Palacio de Miraflores, la sede del Ejecutivo de Venezuela, según dijeron distintos a testigos a EFE.
El fiscal argentino, Carlos Stornelli, instó este lunes a la Justicia federal a que solicite a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro por una causa que se tramita en tribunales del país suramericano y en la que se acusa al mandatario de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró este lunes como mandataria encargada del país, dos días después de la captura del gobernante Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses en medio de una serie de ataques en Caracas y tres estados cercanos.