29 mar. 2024

Aumento de casos activos pone bajo estrés al sistema sanitario

La cantidad de casos activos de Covid-19 (8.226) y la de recuperados (9.721) se están equilibrando, por lo que la transmisión del virus no da tiempo a que la gente se recupere, poniendo bajo estrés al sistema sanitario que podría llegar al colapso en un breve tiempo, según el médico infectólogo Tomás Mateo Balmelli.

Dijo que la cuadruplicación del número de infectados entre los meses de julio y agosto es preocupante, teniendo en cuenta además los datos epidemiológicos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública, que el especialista viene observando.

Uno de estos es que el porcentaje de infectados positivos está incrementándose con el número de testeos, donde no importa la cantidad de tests realizados, sino la cantidad de positivos. “Estábamos hablando de que en el mes de mayo el 4% de los testeados eran positivos; hoy superamos ya el 20%”, dijo el médico a NPY.

El otro dato es precisamente la relación de los activos-recuperados. En el inicio de la pandemia del coronavirus, explica Balmelli, comparábamos infectados albergados versus infectados comunitarios, luego contactos versus sin nexo, pero hoy tenemos que estar comparando los recuperados vs. activos.

“La cantidad de activos sube y eso es preocupante, porque la transmisión del virus no da tiempo a que la gente se recupere. Hasta el mes pasado estábamos con una tasa de mortalidad en relación con los detectados por debajo de un dígito, del 1%; ayer llegamos al 1,8% de los casi 1.800 casos que tenemos. Ya tenemos una tasa de fatalidad del 1,8%”, precisó.

Respecto a esa relación de casos detectados y recuperados, el Dr. Balmelli señaló que de ese grupo de activos, el 5% está en internación, eso hace que el sistema sanitario esté con un estrés, “todavía no llega a un estadio de colapso, pero si eso sigue incrementándose con este crecimiento exponencial, probablemente la siguiente semana ocurra y eso es lo que no queremos que ocurra para que todo ciudadano que requiera atención más específica dentro de un hospital encuentre una cama en el hospital o en terapia intensiva para que tenga chance de salvarle la vida”.

El especialista recordó que si bien es cierto que el coronavirus tiene mayor afección al grupo vulnerable, no hay que olvidarse de que hay niños vulnerables, con patologías crónicas y depende también muy probablemente de la susceptibilidad de cada individuo a la infección por coronavirus.

“Los tres fallecidos niños llama a la conciencia de la gente de que todos podemos ser afectados en diferente magnitud; por lo tanto, todos debemos estar cuidándonos a manera de enlentecer la trasmisión del virus”.

Disponibilidad

La ocupación de camas de internación y de terapia intensiva aumenta. En el Hospital Nacional de Itauguá hay 52 camas de terapia para Covid-19, 47 están ocupadas, según dijo a Monumental 1080 AM la Dra. Yolanda González, directora del hospital.

Por su parte, el Dr. Felipe González, responsable del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), señaló que las camas de terapia están ocupadas al 100% y en el área de aislamiento, el 85%. A nivel país, en el sistema público, el uso de las camas de terapia llega al 85%.