17 abr. 2024

Aumentan un 29% las muertes por exceso de alcohol

La cifra de muertes de mujeres por consumo excesivo de alcohol entre 2016-2017 y 2020-2021 aumentó un 34% y la de hombre un 26,8%, según un informe divulgado este jueves por las autoridades sanitarias de EEUU.

alcohol.jpg

Las muertes por causas atribuidas al consumo de alcohol aumentaron en las últimas dos décadas, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.

Foto ilustrativa (diariouno).

Entre ambos periodos el número promedio anual de muertes por dicha causa aumentó en más del 29 %, de 138.000 a 178.000 fallecimientos anuales, indicaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Las muertes por causas que pueden atribuirse plenamente al consumo de alcohol han aumentado en las últimas dos décadas y, según señalaron los CDC, particularmente de 2019 a 2020 junto con el brote de la pandemia del Covid-19.

Lea más: Beber durante el embarazo produce cambios en el cerebro del bebé

El incremento representa un promedio de aproximadamente 488 muertes cada día por el consumo excesivo de alcohol durante 2020-2021, añadió.

“Además las tasas de consultas en los departamentos de emergencia de los hospitales vinculadas con el uso agudo de alcohol y las ventas per cápita de alcohol también aumentaron en este período”, indicó el informe.

Entre los dos períodos en los cuales los CDC enfocaron su investigación, las muertes anuales promedio de hombres por consumo excesivo de alcohol subieron de 94.362 a 119.606.

Entérese más: ¿Cuánta cerveza se puede tomar sin alterar al organismo?

Por su parte, la cifra promedio anual de muertes de mujeres por el consumo excesivo de alcohol creció de 15.136 en 2016-2017, a 58.701 en el período 2020-2021.

El artículo de los CDC señaló que “estas conclusiones son coherentes con otro estudio reciente que encontró un incremento mayor en las tasas de muerte plenamente atribuibles al alcohol entre las mujeres en comparación con los hombres”.

La agencia añadió que el aumento de la disponibilidad de bebidas alcohólicas en muchos estados puede haber contribuido a este incremento desproporcionado de muertes, tanto de hombres como de mujeres.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.