04 may. 2024

Aumentan controles a camioneros que ingresan por el puente en CDE

Todos los vehículos al ingresar a territorio nacional deben pasar por un proceso de desinfección que se realiza en la zona de báscula, bajo un tinglado, al costado del paso fronterizo.

Mejora. Con una revisión más estricta se realizarán los controles a los conductores de camiones que ingresan al Paraguay.

Mejora. Con una revisión más estricta se realizarán los controles a los conductores de camiones que ingresan al Paraguay.

Desde ayer entró a regir el nuevo protocolo que se aplica a todos los camiones que ingresan al país a través del Puente Internacional de la Amistad. Aumentó la toma de hisopado, tarea que está a cargo de un equipo de personal de blanco de la Décima Región Sanitaria.

Empero, la iniciativa sigue generando dudas por parte de la comunidad, que teme el ingreso del virus a través de los camioneros, quienes al ingresar a territorio nacional deben pasar por un proceso de desinfección que se realiza en la zona de báscula, que funciona bajo un tinglado, al costado del paso fronterizo.

De este punto los conductores se trasladan hasta la oficina de Migraciones, donde realizan el trámite para el ingreso al país, luego a la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) y finalmente llenan un formulario facilitado por personal de Salud. Con esta ficha suben a la parte superior de Puertos, donde otro grupo de personal de blanco le toma la muestra correspondiente.

En promedio ingresan del Brasil unos 100 a 300 camiones por día. Muchos dejan su carga en el departamento y en cuestión de horas vuelven a su país; otros van a Itapúa, Asunción y otros puntos del país. En todo ese trayecto deben respetar un protocolo, cuyo cumplimiento es de exclusiva responsabilidad del conductor. “Se está reformando el control de los camioneros. Se estaba realizando el procedimiento de toma de muestras al azar y eso ahora aumenta a 100, considerando que ellos ingresan en un número de 300 al día. Las muestras se toman de manera aleatoria”, refirió el doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria.

Explicó que las pruebas que se realizan a diario incluyen a “nuestro personal de Salud, personal de Aduanas, Migraciones y, por otro lado, la seguridad, los infantes de Marina aumentan los controles en el Puente y en toda la parte del río Paraná, para darnos más seguridad y realmente estar más tranquilos, de manera que la gente deje de estar transitando de manera clandestina”. El profesional manifestó que los camioneros están bajo vigilancia. “Les vamos a hacer un seguimiento mucho más estricto, ver cómo se están movilizando a través de un aplicativo que van a llevar en el celular, que permitirá conocer el movimiento que realizan una vez que ingresan al país, trabajo que se va a ejecutar desde el Ministerio del Interior a través de la Policía Nacional”.

INGRESO CLANDESTINO. Este fin de semana un grupo de personas fueron detenidas tras ser sorprendidas ingresando de manera irregular a la ciudad por el río Paraná. “Es algo que vemos con suma preocupación, sobre todo con los últimos resultados sobre el aumento de los casos sin nexo, donde luego de un fino interrogatorio llegamos a la conclusión de que estos casos tienen que ver con personas que han pasado la frontera de manera clandestina”. En otros casos se pudo confirmar que tuvieron contacto con personas que ingresaron al país de manera irregular. “Estamos muy preocupados por esta situación de verdad, esperamos que nuestra medida de seguridad aumente en la franja del río, sobre todo después de la visita que tuvimos del ministro del Interior (Euclides Acevedo)”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.