19 may. 2026

Aumentan a 21 los detenidos por el fallido golpe de Estado en Bolivia

Las autoridades bolivianas han detenido a 21 personas, incluidos los tres máximos ex comandantes de las Fuerzas Armadas, por el frustrado golpe de Estado contra el presidente Luis Arce, anunció este viernes el Gobierno.

BOLIVIA-POLITICS-SECURITY

Durante la rebelión militar, 14 civiles resultaron heridos con balines disparados por los soldados, cuando ingresaron a la plaza donde está el palacio presidencial.

Foto: Aizar Raldes/AFP.

Hasta el jueves habían sido detenidos 17 militares activos, en retiro y civiles, pero en las últimas horas se realizaron cuatro nuevos arrestos. Hay “un total de 21 personas aprehendidas dentro del caso denominado ‘golpe de Estado fallido’”, señaló el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa. El funcionario destacó entre las nuevas detenciones la del general Marcelo Zegarra, ex jefe de la Fuerza Aérea.

Zegarra fue detenido cuando se presentó ante la Fiscalía con sus dos abogados. Los otros tres nuevos detenidos, tres militares de bajo rango, fueron presentados esposados y con chalecos antibalas.

Uno de ellos, el sargento Alan Condorí, conducía el vehículo blindado que intentó derrumbar una de las puertas del palacio presidencial. “Ha puesto en riesgo la vida de nuestro presidente, nuestro vicepresidente” y podría enfrentar cargos por magnicidio en grado de tentativa, según el ministro de Gobierno.

Nota relacionada: ONU pide investigación en Bolivia donde denuncian autogolpe y show

De acuerdo con la información oficial, los tres depuestos comandantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están implicados en el asedio con tropas y tanques a la sede presidencial el miércoles.

Al frente del plan estuvo, según el Gobierno, el general Juan José Zúñiga, ex jefe del Ejército, quien fue detenido el mismo miércoles junto al vicealmirante Juan Arnez, de la Armada (Marina), tras el repliegue de las tropas sublevadas.

Durante la rebelión militar, 14 civiles resultaron heridos con balines disparados por los soldados cuando ingresaron a la plaza donde está el palacio presidencial. Varios de los agredidos fueron intervenidos “quirúrgicamente”, según informó el presidente Luis Arce.

Lea también: Arce agradece a Bolivia y a la comunidad internacional por rechazar “intentona golpista”

Las autoridades continúan con las investigaciones y operativos para esclarecer la intentona golpista contra Arce, en el poder desde finales de 2020.

“Desde el inicio hemos manifestado que Juan José Zúñiga no ha actuado solo; estas 21 personas no han actuado de manera unilateral”, comentó el ministro Del Castillo.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El rey de España, Felipe VI, aterrizó en Ottawa donde inicia este martes su primer viaje oficial a Canadá, una visita de carácter eminentemente económico y comercial, aunque también con un componente cultural y personal, ya que irá al colegio Lakefield, donde estudió en 1985 y donde se encontrará con sus compañeros de promoción.
El presidente francés, Emmanuel Macron, apeló este martes a regular el mercado de las criptomonedas, que consideró que puede servir de base para la financiación del terrorismo, y favorece escapar a los controles actuales.
El 10 de junio será inaugurada la torre de Jesucristo, el punto más alto y simbólico del proyecto de Antoni Gaudí, la basílica de la Sagrada Familia.
El Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le pidió este martes a la Corte Suprema que declare inconstitucional la ley que permite reducir las penas de los condenados por golpismo, por considerar que supone un retroceso en la defensa del orden democrático.
Los altos cargos militares figuran en la nueva lista de cubanos sancionados por EEUU, evidenciando que Washington pone el foco en una institución clave en la isla, no sólo por sus capacidades defensivas, sino principalmente por su poder político y económico.
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, enfrenta la primera gran crisis política de su Gobierno, en medio de la recesión económica que atraviesa el país, con protestas y movilizaciones concentradas en el área andina que exigen su renuncia apenas seis meses después del inicio de su mandato y que están afectando el abastecimiento de alimentos y combustibles en La Paz.