20 dic. 2025

Aulas del nivel inicial paralizadas por incumplimiento de contratos

Proyectos del MEC para aulas de nivel inicial caen en la desidia de contratistas. Algunos contratos llevan más de 4 años para que puedan iniciar y son descalificados a los pocos meses de su inicio.

27486575

En enero. Obra del MEC se rescinde un mes después de su inicio.

Unas 17 aulas para nivel inicial en los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná están paralizadas por incumplimiento de contratos tras verificaciones del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Algunos contratos datan del 2022 iniciaron a comienzos del 2024 y fueron cancelados dos meses después. El 2 de febrero el MEC rescindió el contrato con la Empresa JDC Constructora, de Julio Daniel Cariboni realizado por licitación pública Construcción de espacios educativos para primera infancia por unos G. 4.983 millones, según datos de la Unidad Ejecutura de Programas y Proyectos (UEPP). La decisión según la resolución UEPP 23 de 2024 se debe a la evidencia de un patrón constante de abandono a los sitios de obra, lo que se traduce a nula ejecución. Configurándose en abandono de obras por más de 60 días y la baja ejecución según cronograma físico financiero. En enero de 2024, se habría dado la primera palada en Alto Paraná.
Declarada desierta. Otro contrato rescindido que afectaría a otras 12 escuelas volvió a ser licitado, pero la licitación fue declarada desierta. La primera convocatoria tuvo como adjudicada a la firma Sendero SA en el marco de la convocatoria Construcciones, reparaciones de 76 establecimientos educativos del 2020 que fue rescindido por la resolución de UEPP en agosto de 2023. El nuevo llamado a licitación se realizó el año pasado, quedó sin oferentes presentados. Con lo que quedaron sin realizarse bloques completos de aulas en instituciones de Cordillera, Central y Presidente Hayes.

En litigio engrosando lista de obras. Según los datos de la Contraloría General de la República, el MEC cuenta con causas abiertas por incumplimiento de contrato en ejecución de contratos por G. 27.972.840.804 que seguían apareciendo en el balance de obras civiles sin ser desafectadas del rubro en el balance del informe 2023 auditado por el ente contralor.

Unas 8 causas por incumplimiento estarían en estrados judiciales y con ellas repercutirían en la paralización de construcción de aulas del área administrativa SSHH y obras exteriores del Colegio Nuestra Señora de la Asunción con la constructora Fusión 2000 con un contrato de G.1.219 millones. Construcción, reparación y obras exteriores en los departamentos de San Pedro y Caaguazú con Ingemat SA por G. 3.185 millones, con Emmenuelle Decoleville por G. 2.564 millones. Y con Oga Construcciones por G. 7.818 millones. Además, de los contratos de construcción de Educativas con Julio Antonio Galiano Morán por G. 7.195 millones. Además con al constructora DMV SA por G. 2.863 millones.

Y por la construcción de aulas para la escuela Jacinta Masi de San Pedro con AR consultores por G. 863 millones. Todos contratos de entre el 2010 y 2011.

27487535

Balance. Obra parada del 2011 aparece como hecha en estado contable.

Archivo ÚH

ESCUELAS QUE SE QUEDARON SIN NUEVAS AULAS PARA NIVEL INICIAL.JPG

.

Más contenido de esta sección
“Tu año más Bello” es la denominación de la campaña que busca incentivar a los contribuyentes para cumplir con el pago de tributos de este año y los anteriores. Sortean viajes al exterior, vouchers, etc.
Ante el riesgo de dispersión del virus respiratorio influenza A H3N2, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, emitió una alerta epidemiológica.
Las conversaciones con plataformas de viaje también están en marcha para regular el traslado de mascotas, en el marco de la recientemente promulgada Ley 7513/25 de Protección y Bienestar Animal, indicó Héctor Luis Rubin, titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.
Al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) aún no le devuelven el equipo médico para estudios de endoscopía que fue prestado al Hospital de Barrio Obrero, en junio del 2024, según denuncias.
Edil advirtió que el oficialismo aprobó el crédito “a libro cerrado”, sin documentos ni cronograma de ejecución, dejando al intendente Luis Bello en libertad de usar los fondos para otros fines.