La auditoría especial practicada en la Coordinación de Informática de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) determinó que las caídas del sistema informático Marangatú, ocurridas los días 22 de julio, 29 de julio y 27 de agosto pasados, que causaron interrupciones de los servicios durante aproximadamente dos horas en cada caso, se debieron a errores en los parámetros de operación, según un informe del Ministerio de Hacienda.
Agrega que no se detectaron problemas de fallas del sistema informático propiamente, de desempeño del hard-ware y del software utilizados, ni de seguridad de la red. Tampoco existen evidencias de pérdidas de información o de inconsistencias de datos como consecuencia de dichos inconvenientes. Los exámenes fueron realizados por la Auditoría Interna del Ministerio de Hacienda, la que recomendó que la Coordinación de Informática se asegure de la correcta “parametrización” del sistema para evitar que errores humanos ocasionen trastornos en el funcionamiento de los servicios en línea de la SET.
MONITOREO. La Auditoría Interna recomendó también el monitoreo permanente que permita detectar posibles debilidades o vulnerabilidades del sistema informático de la SET y la adopción preventiva de las acciones correctivas. No obstante, no hace referencia a la necesidad de realizar un sumario administrativo al o los funcionarios responsables de los problemas que ocasiona a los contribuyentes, las constantes caídas del sistema.
El 27 de agosto, el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, ordenó, a través de la Resolución 299, el inicio de una auditoría a fin de determinar los orígenes de los reiterados inconvenientes técnicos en el sistema informático y estableció un plazo no mayor a 10 días hábiles para realizar los trabajos de verificación y 48 horas para conocer el informe final, que recién ayer se dio a conocer. El 25 de setiembre volvieron las dificultades, que según la SET fueron debido a problemas de un equipo de comunicación.