30 ene. 2026

Auditoría detecta anormalidades en Caja de Jubilaciones de ANDE

Irregularidades por cifras multimillonarias fueron detectadas por la Contraloría General de la República tras una auditoría realizada a la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos del ejercicio fiscal 2006 de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la ANDE; la más importante alcanza casi 7.000 millones de guaraníes.
El examen especial realizado arrojó que en la ejecución presupuestaria de ingresos se evidenció una diferencia de 6.980.303.394 guaraníes, cuyo origen no fue justificado por las autoridades de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la ANDE.
La revisión también permitió descubrir que las autoridades de la institución pagaron a los miembros del Consejo de Administración 19.831.166 guaraníes en concepto de dietas, sin que ellos hayan asistido regularmente a las sesiones ordinarias y en contravención al marco legal correspondiente.
Además, el informe da cuenta de que se descubrió una diferencia de 95.743.730 que corresponden a “malas registraciones contables”. Agrega que estas acciones constituyen infracciones conforme a lo dispuesto en la Ley 1.535/99 “De Administración Financiera del Estado”.
Otras anormalidades detectadas se refieren a las boletas de depósitos, cuyos ingresos no fueron registrados en la fecha que deberían, con lo que no dieron cumplimiento a los artículos del Decreto Nº 8.127/00; también quedaron en evidencia debilidades en los controles internos vigentes en la institución, “los que no son suficientes ni adecuados para proveer información confiable, integral y oportuna”.
La revisión comprendió la ejecución presupuestaria del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de setiembre de 2006, correspondiente a la administración de Víctor Romero Solís.