28 mar. 2024

Auditoría chequea obras declaradas en papeles por Central

En la mira. Hugo Javier debe justificar cada guaraní que recibió durante la emergencia.

En la mira. Hugo Javier debe justificar cada guaraní que recibió durante la emergencia.

El gobernador de Central, Hugo Javier González, presentó las documentaciones requeridas por la Auditoría General del Poder Ejecutivo sobre el destino de USD 1 millón entregados durante la emergencia por la pandemia.

Las sospechas sobre manejos irregulares surgieron luego de la denuncia de empresas que accionaron ante la aparición de facturas clonadas para justificar obras.

Desde la Auditoría General indicaron que iniciaron el trabajo de verificación in situ de las obras y cruzar información con las empresas que aparentemente fueron adjudicadas, de acuerdo con las documentaciones que fueron entregadas.

El gobernador Hugo Javier fue uno de los últimos en presentar su informe ante el requerimiento realizado por los organismos de control sobre el manejo de los fondos millonarios entregados durante la pandemia.

Uno de los concejales que presentaron la denuncia es Roque Ávalos, del PLRA. La Fiscalía de Caacupé abrió una investigación sobre supuesto hecho punible contra la prueba documental.

Entre la serie de irregularidades detectaron facturas clonadas por valor de G. 284 millones. El fiscal que está llevando la investigación contra el gobernador cartista es Gustavo Sosa Ibarrola, quien llamó a testigos para una declaración.

DENUNCIAS. Puntualmente aparece la Distribuidora Santo Domingo de Piribebuy, que trabaja en la venta de artículos de ferretería. Aparecieron facturas de dicha empresa en el informe por valor de G. 208.865.455 y de G. 69.621.813, con fecha 5 de enero de 2021. Sin embargo, llamativamente los materiales que se mencionan en la factura no son del rubro de la distribuidora.

Un segundo caso guarda relación con la empresa AR Electricidad. Sus representantes legales accionaron ante la Subsecretaría de Estado de Tributación y la Comisaría 15ª, por la clonación de su factura para la compra de materiales de construcción por G. 14.600.000 con fecha 22 de febrero de 2021. La firma vende artículos eléctricos.

El senador Amado Florentín, de la Comisión de Control de Gastos de Emergencia, denunció que el gobernador cartista despilfarró los recursos públicos que tenían que ser destinados para la situación crítica que sufre la población ante la crisis sanitaria. El gobernador llegó a desembolsar a una fundación hasta la suma de G. 1.000 millones para realizar una serie de acciones, inclusive la construcción de empedrados. Llamativamente en la página de la organización casi no existe información sobre los trabajos realizados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.