23 jul. 2024

Audiovisuales rescatan trabajo de ceramistas de Itá, Tobatí y Areguá

El Centro Cultural del Lago presenta en sus redes sociales una serie de videos sobre destacados artesanos del barro. Se trata de materiales exclusivos del archivo de Ysanne Gayet.

En el marco del mes del Día del Ceramista, que se celebra cada 28 de mayo, el Centro Cultural del Lago presenta una serie de videos cortos de sus archivos sobre los ceramistas más reconocidos de los pueblos de la cerámica del Paraguay: Tobatí, Itá y Areguá. Los audiovisuales están disponibles en la página del Facebook del Centro Cultural del Lago.

Ysanne Gayet cuenta que empezó a filmar a los artesanos desde mediados de 1990. “Como sabrán, desde los años 70 trabajo con los artistas y artesanos del país y desde hace años quito fotos durante mis visitas a sus lugares de trabajo. Al estar equipada con una filmadora, me pareció lógico, y así filmar y entrevistar a los artesanos, documentándolos a ellos y sus trabajos para los interesados, y por qué no, para las generaciones futuras”, menciona Ysanne.

HISTORIAS. En uno de los primeros videos habla Bienvenida Páez Monges, quien reside en el barrio San Roque de Areguá y se dedica a la alfarería desde hace muchos años, una tradición heredada de su madre.

Catalino Sánchez es otro artesano que recuerda su encuentro con el pintor y escultor Francisco Laterza Parodi hacia 1970. Él fue quien le enseñó la técnica de la cuerda seca que hasta hoy emplea la familia Sánchez.

También forma parte de los videos posteados, Ricardo Pérez, nieto del español que introdujo el torno en Areguá. En su espacio, don Ricardo cuenta cómo su abuelo llegó huyendo de España y una vez que pudo refugiarse, se dedicó a la cerámica. Su historia es más que interesante, pues también involucra al general Bernardino Caballero.

En otro de los materiales se puede apreciar el trabajo de Guillermo Spinzi, quien retrata costumbres paraguayas en sus creaciones. Entre ellas, procesiones religiosas, la calesita, los juegos, etc.

En otro de los audiovisuales se puede ver a la artista Ediltrudis Noguera, trabajando en su taller en una de sus creaciones. La obra de Ediltrudis se destaca por hacer objetos antropomorfos de grandes dimensiones, como sus famosos Adán y Eva.

En la época de grabaciones, Ysanne también rescató historias de jóvenes ceramistas, como Pablo Rojas, quien comentaba su anhelo de habilitar la exportación de sus productos para obtener mayores ingresos.

Hasta ahora se han subido unos 23 videos, todos con el mismo formato y duración de 1 minuto y 20 segundos.

“El objetivo es hacer que se conozca a los artesanos y sus trabajos, valorarlos y que queden en la memoria de la gente por su gran aporte al arte popular o arte indígena”, destaca Gayet.

Para ver
Audiovisuales: Videos cortos sobre ceramistas del Paraguay.

En conmemoración: Al Día del Ceramista (28 de mayo).

Página: Facebook del Centro Cultural del Lago.

Grabaciones de: Ysanne Gayet.

Trata sobre: Los ceramistas más reconocidos de los pueblos de la cerámica del Paraguay: Tobatí, Itá y Areguá.

Algunos artistas: Ricardo Pérez, Ediltrudis Noguera, Bienvenida Páez Monges, Guillermo Spinzi, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.