12 feb. 2026

Audios JEM: Kriskovich asegura que no sabía de corrupción

El actual presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Cristian Kriskovich, declaró este miércoles ante la Fiscalía que se enteró de los casos de corrupción a través de los audios difundidos en las últimas semanas.

cristian kriskovich

El abogado Cristian Kriskovich a la salida de su declaración ante el fiscal Martín Cabrera. Foto: Gentileza.

“Yo tuve conocimiento a través de los medios de prensa, como cualquier persona”, manifestó el abogado a su salida de la oficina del fiscal Martín Cabrera, coadyuvante en la investigación de audios del celular del ex secretario del JEM, Raúl Fernández Lippmann.

Explicó que recién después de escuchar los audios se enteró de las causas que eran manipuladas presuntamente por el ex senador Óscar González Daher, a través de Fernández Lippmann.

“A esas causas no teníamos acceso ninguno de los miembros, sino al momento de votar y dictaminar”, dijo.

“Nos limitábamos a emitir nuestros votos porque somos juzgadores (...) salvo excepciones donde alguien que estaba por ser procesado preste declaración”, manifestó también Kriskovich.

Sobre el aspecto operativo, recordó que el presidente (antes de él González Daher) junto con los actuarios confeccionaban el orden del día los viernes antes de cada sesión, luego presentaban los casos con sus avances a los miembros a través de un proyecto de resolución.

“Dejé constancia en la declaración que como presidente pongo a disposición toda la institución, las puertas están abiertas para que los fiscales se constituyan y hagan todo lo que consideren oportuno”, enfatizó respecto a lo que le manifestó a Cabrera.

Opinó que el trabajo era siempre muy “personalista” y que justamente es eso lo que se intentará cambiar para mejorar y transparentar las funciones en la institución.

Más contenido de esta sección
Dos de los tres ascensores, ubicados cerca de la entrada principal del Hospital Central del IPS no funcionan hace casi un mes. En 40 a 45 días iniciarían las obras de restauración de la catedral San Blas, de Ciudad del Este, que se había incendiado. Una feria de tomates de la agricultura familiar llegará al microcentro de Asunción.
La Receita Federal del Brasil incautó este miércoles ampollas para adelgazar que estaban ocultas en cajas de detergente en polvo. El procedimiento se realizó en el Puente Internacional de la Amistad.
La Fiscalía ordenó la búsqueda de un conductor que realizó trompos con su vehículo en una estación de servicios de la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Unos tres hombres armados intentaron ingresar a una vivienda en la ciudad de Limpio, pero fueron sorprendidos por vecinos, lo que derivó en la huida de los mismos.
El narcotráfico avanza y ahora ya invade propiedad privada para realizar cultivos clandestinos en el norte del Alto Paraná, acorde a las denuncias.
Las zapatillas incautadas este miércoles en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú ante la sospecha de que se trataban de explosivos, resultaron contener un “dispositivo luminoso”.