30 may. 2026

Audios JEM: Para Calé, sanción a González Daher depende de Frente Guasu

El senador Calé Galaverna consideró que se debe convocar a una sesión extraordinaria de la Cámara Alta y tratar el proyecto para la suspensión de Óscar González Daher. Todo depende de la bancada del Frente Guasu, que impidió la sanción al legislador la última vez, dijo.

Juan Carlos Galaverna senador.JPG

Juan Carlos Galaverna, senador. Foto: Archivo

Más audios que revelan la supuesta manipulación de la Justicia por parte del presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el senador Óscar González Daher (ANR-oficialista), fueron divulgados este jueves, por lo que el senador Juan Carlos Calé Galaverna y otros parlamentarios pidieron que sea convocada una sesión extraordinaria urgente para tratar una posible sanción.

“Para mí no constituye ninguna novedad que el senador Óscar González Daher sea una de las cabezas de la corrupción de nuestro país. La novedad es que hayan logrado las grabaciones”, expresó Galaverna en contacto con 1020 AM.

“Estoy recibiendo llamadas y mensajes de WhatsApp de colegas senadores que me piden opinión acerca de si sería procedente convocar a una sesión extraordinaria para considerar de nuevo aquel proyecto de sanción a González Daher. Mi opinión es que hay que hacer esa sesión”, manifestó.

El senador colorado (disidente) apuntó a la bancada del Frente Guasu como responsable de que en la sesión pasada en la que se trató la suspensión esta no haya prosperado porque los parlamentarios de este bloque se abstuvieron de votar.

“Con la excusa de que en esa grabación que se pasó no se escuchaba la voz de González Daher. Y en la misma ocasión el Peluquín (González Daher) había dicho que apenas le conocía al secretario Raúl Fernández Lippman (quien negocia casos en los audios)”, señaló.

Galaverna indicó que Fernando Lugo, como presidente del Senado, debe convocar a una sesión este viernes “para que se trate de alivianar este desastre cambiando al representante del Senado en el JEM”, ya que no cree que, “al menos con inmediatez, trate de actuar ni la Fiscalía ni la Corte”.

Galaverna afirmó que no espera que el oficialismo condene el caso, ya que la lista de parlamentarios “está integrada por delincuentes”. “No es solo Peluquín el delincuente, te imaginás que antes que él en la lista como número dos está el Mariposón del Este (Javier Zacarías Irún), está Víctor Bogado un poco más atrás”, especificó.

El caso

Según los audios difundidos este jueves, el presidente del JEM quería una condena mayor para una persona que estafó a su hermano. Se escucha una conversación entre el diputado Óscar Tuma y González Daher sobre la jueza Dina Marchuk.

Aparte de la conversación de Tuma, también hay otros audios de Raúl Fernández Lippman, secretario del titular del JEM, donde se escucha a la fiscala Karina Giménez negociar con él. El fiscal Francisco Torres fue designado para investigar el caso.

Además de este audio con Óscar Tuma, también se revelaron otros sobre conversaciones para ayudar a los ex intendentes de Mariano Roque Alonso y Lambaré, Walberto Zárate y Roberto Cárdenas, respectivamente. También hay otro donde Fernández Lippmann habla con la fiscala Nadine Portillo.

Más contenido de esta sección
La icónica capital de la lana se viste de fiesta para recibir el invierno con calor popular, arte y la mejor gastronomía misionera. Del 11 al 14 de junio, la comunidad de San Miguel, Departamento de Misiones, se convertirá en el epicentro cultural del país con otra edición del Festival del Ovecha Rague, Música y Artesanía.
Un hombre hizo un boquete en la pared de una vivienda ubicada en Mariano Roque Alonso y se llevó la suma de G. 8 millones, que estaban en el interior de uno de los muebles. Todo quedó grabado en imágenes de circuito cerrado.
Un bombero voluntario salió de su guardia y cuando se dirigía a su domicilio falleció en un violento choque frontal ocurrido en la noche de este viernes en la ciudad de Carapeguá, Departamento de Paraguarí.
Una masiva participación se registra en la segunda edición de la Feria Palmear Sin Fronteras, que reúne a colectividades extranjeras residentes en Paraguay que, a lo largo de la emblemática calle Palma del microcentro de Asunción, instalaron puestos con gastronomía típica de cada país participante.
El colegio Cristo Rey de Asunción anunció que a partir del lunes 1 de junio se prohibirá el uso de teléfonos celulares en el interior de la institución. Los alumnos dejarán los aparatos a docentes al llegar y lo retirarán a la salida, según afirman en un comunicado.
La Policía Federal de Brasil desmanteló otra estructura criminal investigada por tráfico internacional de mujeres con fines de explotación sexual, en el marco de la segunda fase de la Operación “Falsa Promesa”, desarrollada en las localidades de Santa Helena y Entre Ríos do Oeste, zona de frontera con Paraguay.