21 feb. 2024

AUDIO: Así era la “voz del coloradismo”

El “pedido” de Juan Afara a los propietarios de radioemisoras del interior del país trajo al tiempo presente uno de los capítulos más oscuros del régimen del general Alfredo Stroessner (1954-1989): la voz del coloradismo.

stroessner

Alfredo Stroessner gobernó tiránicamente el país desde 1954 hasta 1989. | Foto: Archivo ÚH.

Posiblemente quienes nacieron después del año 1989 se hagan la siguiente pregunta: ¿qué era la voz del coloradismo?

Además de tener un control total de todos los medios de comunicación, la maquinaria propagandística del régimen debía asegurar la “fidelidad” y “lealtad” de las radioemisoras.

La voz del Coloradismo (1).mp3

En aquel entonces, todas las radios transmitían en cadena nacional dos boletines informativos que se dedicaban principalmente a exaltar las obras del Gobierno de “paz y progreso”. El primero era escuchado a las 12.30 y el segundo a las 19.30.

Leé más: Gobierno planea reflotar la “voz del coloradismo”

Posteriormente, a las 20.00, casi todas las emisoras -a excepción de la católica Cáritas, entre otras- transmitían en cadena “La voz del coloradismo”, un espacio de media hora en el que se daba rienda suelta al ataque inmisericorde a los opositores.

“La voz del coloradismo era una cadena nacional que se transmitía desde las 20.00 hasta las 20.30. Básicamente era la expresión de la extrema derecha colorada. Se atacaba a los opositores de manera continua, con apodos e insultos”, recuerda el periodista y sociólogo Carlos Martini.

Una de las figuras destacadas de ese espacio que destilaba odio e intolerancia era Alejandro Cáceres Almada, según recuerda Martini.

Para el comunicador, si bien es difícil el retorno a la sombra de aquellos años, el pedido de Afara es un intento desesperado de jugar las cartas sobre la mesa para asegurar la reelección de Horacio Cartes.

La petición del vicepresidente, quien estuvo acompañado del titular de la ANR, Pedro Alliana, despertó indignación y recordó a muchos la asfixia stronista a los medios de prensa.

Más contenido de esta sección
El conductor de un tracto camión murió de manera trágica al ser aplastado por la rueda trasera del rodado que conducía en Cordillera. Según la Policía Nacional, el chofer intentó saltar del vehículo en movimiento para evitar un choque, pero cayó bajo la rueda trasera.
La Junta Municipal de Presidente Franco, en Alto Paraná, sigue sin definir la situación de Elías Godoy, hijo de la diputada Roya Torres, quien hace oficina en la Comuna, donde su padre, Roque Godoy, es el intendente. Un concejal colorado afirmó que dicho despacho funciona en forma irregular.
La Fiscalía reveló la identidad de la persona encontrada muerta con más de 20 puñaladas en un descampado, en Villeta, del Departamento Central. Descartaron que sea un caso de feminicidio. Por el crimen hay dos detenidos y buscan al autor.
El canciller británico, David Cameron, destacó como “histórica” su visita a Paraguay, la primera de un titular de Asuntos Exteriores del Reino Unido en 171 años de relaciones con este país sudamericano, que expresó, a su vez, su interés de fortalecer las relaciones bilaterales.
Meteorología anuncia una jornada calurosa, con vientos del sureste y chaparrones en algunas zonas del territorio nacional.
El ex comisario Eusebio Torres recibió este martes la pena máxima de 30 años por hechos de tortura ocurridos en 1976, en plena dictadura de Alfredo Stroessner. El acusado incluso había sido condecorado por el gobierno de Horacio Cartes.