04 feb. 2026

Atraso de vacunas causa muertes e impide integrarnos al mundo

Además de seguir poniendo en alto riesgo la salud, con el terrible aumento de muertes por Covid, la situación creada por la escasa provisión de vacunas muy pronto también nos impedirá integrarnos al mundo. Desde julio, para ingresar libremente a los 27 países de la Unión Europea, Liechtenstein, Islandia y Noruega, se requerirá haber recibido –como mínimo, 14 días antes del viaje– las dos dosis de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta ahora se excluye de la lista a la vacuna rusa Sputnik-V. Aunque inicialmente se podrá suplir la carencia con una prueba PCR, cada vez más se hará necesario contar con el llamado Pasaporte Covid. Acelerar la provisión de vacunas debe ser en este momento la mayor prioridad para el Gobierno paraguayo.

Desde el próximo 1 de julio, para ingresar libremente a los 27 países de la Unión Europea, Liechtenstein, Islandia y Noruega, se requerirá haber recibido –como mínimo, 14 días antes del viaje– las dos dosis de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta ahora, la lista autorizada está compuesta por los productos de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sinopharm. No incluye a la vacuna rusa Sputnik-V (que se utiliza en el Paraguay y otros países de la región), aunque el listado se ampliará a medida que la EMA y la OMS autoricen más vacunas.

De este modo, el llamado Pasaporte Covid, u oficialmente “Certificado Digital Covid Europeo”, será la herramienta que utilizará la Unión Europea para facilitar el turismo y la movilidad de personas. Esta aplicación tendrá los datos sobre la vacunación, sobre si una persona se ha recuperado del Covid-19 y sobre pruebas de detección de Covid-19, como las PCR o antígenos.

Aunque inicialmente la falta de este nuevo documento se podrá suplir con una prueba PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa, que permite detectar si una persona tiene o no Covid) cada vez más se hará necesario hallarse debidamente vacunado con las dos dosis de vacunas autorizadas para poder viajar y realizar gestiones a nivel internacional.

Por ello, además de seguir poniendo en alto riesgo la salud, con el terrible aumento de muertes por Covid, la situación creada por la escasa provisión de vacunas muy pronto también nos impedirá integrarnos al mundo en el ámbito de la llamada “nueva normalidad”. De alguna manera, la notable falta de vacunas pasaría a convertirnos también en una especie de nuevos parias en el contexto global actual.

Nuestro país se encuentra en uno de los momentos más críticos desde que se inició la pandemia del coronavirus, hace más de un año. La semana pasada se registraron 767 fallecimientos por Covid-19 en tan solo 7 días, 125 en apenas 24 horas. Los contagios positivos han llegado a un 50%, pero la gente que ha podido ser vacunada no llega ni aún al 6% de la población, que permanece hasta ahora solo en la franja de los adultos mayores. Es decir, la aplicación de las vacunas se encuentra aún muy lejos de la población económicamente activa, que es la que más requiere y la que más se encuentra expuesta.

En este contexto, el hecho de que en los últimos días se hayan acabado las pocas dosis de que se disponía, ha sido un fuerte golpe. La llegada a cuentagotas de nuevas partidas y los anuncios de próximas adquisiciones de vacunas son noticias alentadoras, pero aún insuficientes ante la gran necesidad. De acuerdo con las estimaciones oficiales, se requiere vacunar al menos a unas 2.112.000 personas de la población vulnerable, para lo cual se necesitan 4.224.000 dosis. Según los datos del lunes, desde que se inició el proceso se han recibido 457.400 dosis y se ha vacunado a 255.409 personas. Aún falta muchísimo.

Acelerar la provisión de vacunas debe ser en este momento la mayor prioridad para el Gobierno.