18 sept 2026

Atractivas propuestas en museos para visitar en esta Semana Santa

Museos ubicados a lo largo del país abren sus puertas en Semana Santa para que las familias puedan acercarse a la historia y cultura del país. Algunos ofrecen actividades especiales.

27367718.jpg

Actividades especiales. Algunos espacios ofrecen visitas guiadas con temáticas especiales. No se requiere de reserva previa para participar.

Arrancó la Semana Santa y se ofrecen atractivas actividades en torno a los museos locales.
El Museo de Arte Sacro de la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo, sito en Manuel Domínguez esquina Paraguarí, de Asunción, que atesora 97 obras hispano-guaraníes de los siglos XVII y XVIII abre las puertas de sus instalaciones desde el Jueves Santo hasta el domingo de Pascuas, incluido. “Todo museo debe estar abierto cuando el público tiene más oportunidades de visitarlo. Respetando esta premisa básica de la museología, abrimos en Semana Santa en su horario habitual de 09:00 a 18:00”, comentó a ÚH el museólogo Luis Lataza, vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Museólogos y Director académico del Museo de Arte Sacro.

Para el especialista, esta es una buena oportunidad de “reconectarnos con nuestras raíces históricas y con nuestras más queridas tradiciones paraguayas, programando una visita en familia para aprender y disfrutar con esta colección de 97 obras de arte del periodo colonial del Paraguay dispuestas en forma temática y que dan especial destaque a la figura de Jesús de Nazaret por ser el centro del arte sacro cristiano”, detalló.

Además, ofrecerán visitas guiadas con temática especiales. A las 11:00 y a las 15:00: Comprendiendo la Iconografía sacra cristiana, a las 13:00 y 17:00, Las Claves del arte hispano-guaraní, y a la 12:00 y a las 16:00, Búsqueda del tesoro, con premios para niños. Entrada general G. 25.000, menores de 12 no pagan.

OTRAS opciones. Entre los museos dependientes de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), algunos cierran por el feriado y abren el fin de semana.

Museo Campamento Cerro León (Ruta PY02 – Km. 57/Pirayu, Paraguarí) ofrece un tour nocturno mañana jueves desde las 19:30. Actividad a cargo de Turismo Joven, agendamiento al (0972) 971-948. Abre también sábados y domingos de 08:00 a 16:00.

Otros espacios que abren el sábado de 08:00 a 16:00: Museo Casa de la Independencia (14 de Mayo y Presidente Franco), Museo Nacional de Bellas Artes (Eligio Ayala 1345 e/ Pa’i Pérez), al igual que el Museo General Bernardino Caballero (Parque Caballero). En tanto que el Museo Dr. Francia (Bernardino Caballero, Pirayú/Yaguarón, Paraguarí), abre sábado y domingo: 8:00 a 16:00. El Archivo Nacional (Mariscal Estigarribia esq. Iturbe) abre el sábado de 07:00 a 12:00. El Museo Cabildo de Pilar abre sábado y domingo de 08:00 a 16:00.

27367670

Abre en Semana Santa. Museo de Arte Sacro es una de las opciones para visitar. El acceso general cuesta G. 25.000.

Gentileza

27367721

Historia. Campamento Cerro León en la ciudad de Pirayú.

27367664.jpg

Talla. Arte del periodo colonial del Paraguay.

Más contenido de esta sección
La historia de la primera abogada del Paraguay, autora de Humanismo y pionera del pensamiento feminista nacional, vuelve a escena a través de Serafina, ¿dónde estás?, unipersonal escrito e interpretado por Gustavo Ilutovich y dirigido por Agustín Núñez.
El Vaticano buscará por primera vez en la historia una nominación en los premios Oscar con un cortometraje documental de un joven italiano con distrofia muscular, según informó la revista Variety.
Brad Pitt, Naomi Watts, Penélope Cruz y Ricardo Darín son algunas de las estrellas que pasarán por la alfombra roja del Festival de Cine de San Sebastián, en el norte de España, que arranca este viernes con 17 películas a competición por la Concha de Oro —cinco de directoras, una menos que en 2025— y el eco del genocidio en Gaza aún presente.
El Teatro Agustín Barrios del Centro Paraguayo Japonés se vistió de gala el pasado martes 15 de setiembre para celebrar la 8ª edición de los Premios Edda de los Ríos al Teatro en Asunción. Entre aplausos, alfombra roja y la emoción a flor de piel de los artistas nacionales, la gala consagró a la obra Barrunto como la máxima triunfadora de la jornada al llevarse las estatuillas a Mejor Obra, Mejor Dirección (para Jorge Báez) y Mejor Diseño de Arte.