27 may. 2026

Atípicas nubes de tormentas afectan a Asunción y se trasladan al Este

Eduardo Mingo, el director de Meteorología, explicó que Asunción se cubrió de nubes de tormentas, que ocasionaron lluvias intensas y oscurecieron las primeras horas de la mañana. El fenómeno, característico de otra temporada, se traslada hacia el Este del país.

Lluvias.jpg

La Dirección de Meteorología anunció tormentas para varios departamentos.

En lugar de amanecer, el cielo se oscureció y comenzó a llover intensamente en Asunción este martes. El titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) describió el fenómeno y dijo que se trató de nubes de tormentas con una densidad importante de cargas de vapor de agua y algo de hielo.

“Eso hace que no podamos ver el sol”, señaló Eduardo Mingo a NPY.

Mencionó que en las primeras horas se registraron lluvias intensas, que van a persistir durante toda la jornada con intensidad moderada a fuerte.

Imagen del temporal en la capital este martes.

Imagen del temporal en la capital este martes.

Foto: Dardo Ramírez.

“Llegó del oeste, de la zona del Bajo Chaco, que ya tenía la influencia de tormentas. Esperamos que se desplace al Este. Estas mismas condiciones se van a reflejar sobre la ruta PY02", acotó Mingo.

Meteorología prevé la disminución de las probabilidades de lluvias para este miércoles, pero las condiciones presentarían mejorías desde este martes.

El tiempo comenzó a estar inestable desde la víspera en otros puntos del país, provocando incluso destrozos como en localidades del Departamento de Paraguarí, donde viviendas fueron destechadas y cayeron árboles debido a vientos fuertes.

La intensa lluvia de esta jornada generó raudales en las avenidas y calles de Asunción.

La intensa lluvia de esta jornada generó raudales en las avenidas y calles de Asunción.

Foto: Dardo Ramírez.

Eduardo Mingo añadió que este fenómeno es más característico en otras estaciones del año y no descartó que por la carga de hielo también ocurran granizadas.

“Esto es más típico de temporadas pasadas. Estamos todavía en la transición que suele ser de primavera a verano. La transición está durando bastante. La atmósfera está tratando de acomodarse. Esperamos que esta transición nos lleve a algo más calmo”, indicó.

Tras estas condiciones climáticas, en los próximos días se aguarda un descenso leve de la temperatura de corta duración, ya que para este fin de semana, de nuevo, subiría considerablemente.

Más contenido de esta sección
El Ministerio del Interior y la Policía Nacional suspendieron la convocatoria de suboficiales para el 2027 por ajustes presupuestarios. La reapertura del llamado para el 2028 dependerá de la disponibilidad financiera, indicaron las autoridades.
Un voto solamente faltaría para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva la acción de inconstitucionalidad que promovió Kattya González tras ser destituida un 14 de febrero de 2024. Ya presentó nueve urgimientos para que sea atendido su caso.
El fiscal Jorge Encina se refirió a la detención de José Emilio Vázquez Acosta, hijo de los ex diputados colorados Juan José Vázquez y Perla de Vázquez, que está relacionado con un esquema de microtráfico en el Departamento de San Pedro.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, volvió a cuestionar al fiscal Leonardi Guerrero por negar el acceso a una carpeta de investigación a la jueza de Liquidación y Sentencia de Pedro Juan Caballero, Librada Peralta. Aseguró que la magistrada tiene derecho a ejercer su defensa.
Autoridades policiales del Departamento del Guairá investigan la presunta implicancia de un efectivo policial en un violento asalto registrado en una empresa minera de la localidad de San Antonio, distrito de Paso Yobai.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy y en este episodio conversamos con la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión.