20 abr. 2024

Athena Foods superó 14 veces umbral de facturación en 2019

Imprimir_22014217.png
En el dictamen de la Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) se observa que la multinacional tuvo un ingreso de USD 482,9 millones el año pasado a través de sus operaciones en Paraguay, superando de manera abismal el límite de USD 34 millones, que le obliga a enviar una notificación a la institución.

Para Athena Foods, subsidiaria de Minerva, no era necesario notificar el acuerdo con Frigonorte firmado en junio pasado porque considera que no se trataba de una operación de concentración, sino de un contrato de prestación de servicios que además no impediría que el frigorífico trabajase simultáneamente de manera independiente. Aun así, decidió hacer el trámite.

Estos argumentos le valieron la correspondiente aclaración por parte de los técnicos de Conacom, quienes primero mencionaron que la ley se extiende a los contratos que posibiliten el control de una de las partes. Asimismo, recurrieron al artículo 14 de la Ley 4956 de Defensa de la Competencia, que obliga a las empresas a notificar cuando su facturación bruta global en Paraguay supere en el último ejercicio contable los 100.000 salarios mínimos mensuales como consecuencia de la operación.

La Dirección de Investigación calculó que en dólares ese límite alcanzaría en el 2019 los USD 34 millones, monto que la multinacional superó ya en setiembre, según consta en el dictamen. El documento refiere que al cierre de ese mes, el Grupo Athena Foods tuvo rentas netas de USD 1.305 millones y que sus operaciones en Paraguay aportaron un 37%.

Estos datos revelan que los ingresos que obtuvo en el país en el mismo periodo fueron de USD 482,9 millones, 14 veces más que el umbral establecido por ley.

Predominio. Sobre el primer punto que se refiere al control que puede tener la multinacional, el informe indica que hay una fuerte dependencia del frigorífico pedrojuanino debido principalmente a su delicada situación financiera y falta de capital de giro. En ese sentido explica que si bien los volúmenes de faena del contrato no alcanzan la capacidad instalada de la planta, lo que da lugar a utilizar esa capacidad ociosa para otros negocios, supera ampliamente lo que venía faenando antes de su cierre en enero de 2020.

Teniendo en cuenta estos detalles, la Dirección de Investigación refiere que Athena Foods adquiere la posibilidad de ejercer influencia decisiva sobre las actividades de la planta de Pedro Juan Caballero.

Estos y otros argumentos contienen el legajo de más de 60 páginas que elaboró la Dirección de Investigación para concluir que el contrato con Frigonorte crea o refuerza la posición dominante de la multinacional en el mercado de faena de bovinos.

Sin embargo, en medio de una fuerte presión de los ganaderos que denuncian una distorsión de precios causada por una concentración excesiva del grupo empresarial, el Directorio de Conacom todavía debe decidir si rechaza este acuerdo o lo aprueba con condicionamientos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.