Darío Mandelburger, director general de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), manifestó que las pirañas son una especie nativa que se encuentra en todos los ríos o arroyos. Se trata de un pez propio de región y con amplia distribución.
Respecto a los ataques que se vienen reportando específicamente en Pilar, Departamento de Ñeembucú, dijo que este tipo de episodios son normales y se dan en distintas épocas.
Siguió indicando que el ataque del pez se da por tres situaciones específicas: Los cauces hídricos tienen bajo volumen de agua, hay una temperatura alta de las aguas y también por el ciclo biológico de las especies.
Nota vinculada: Pirañas vuelven a atacar y son 13 los bañistas heridos el fin de semana en playa de Pilar
Es decir, buscan refugio y alimento para el proceso reproductivo.
“La piraña siempre está expectante a cualquier situación. Se acerca a un picoteo cuando está una persona en el agua, generando un sangrado, atrayendo un cardumen”, sostuvo en contacto con radio Monumental 1080 AM.
🧐 ¿Por qué tenemos ataques de pirañas?
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) January 17, 2024
🗣️ "Se dan por situaciones específicas, los cauces hídricos tienen poco volumen de agua en ciertas porciones, la temperatura alta del agua hace un efecto de efervescencia y el ciclo biológico de las especies, es decir, propiamente buscan… pic.twitter.com/BzX9UuaMml
Ante esta situación, dijo que las playas tienen que tener a los encargados para que den alertas.
Durante el verano del 2022 también se registraron varios ataques de este tipo de peces.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Incluso, un joven de 22 años perdió la vida en aguas del río Paraguay, en la zona de Itá Enramada, Asunción.