A los investigadores de la Fiscalía como de la Fuerza de Tareas Conjunta (FTC) les llama la atención que el ataque a la estancia Oro Verde, ubicada en Horqueta, Concepción, registrado en la noche del pasado domingo de Pascuas, se haya producido a dos días del inicio del juicio oral contra Alcides Oviedo Brítez, líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Oviedo Brítez se encuentra cumpliendo una condena de 15 años de cárcel, más tres años por seguridad, en la Agrupación Especializada de la Policía, en Asunción, por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.
En efecto, dicho juicio debe iniciarse hoy, a las 8.00, en la sala de juicios orales del Palacio de Justicia de Concepción por los casos de secuestro, extorsión, extorsión agravada, apología del delito, frustración de la persecución y ejecución penal y trasgresión de los art. 1 y 2 de la Ley 4024/10, además de asociación terrorista, en la localidad de Paso Tuyá, distrito de Azote’y.
Debido a todo esto, los investigadores presumen que el atraco haya sido cometido por miembros del grupo armado EPP.
Ante esta situación, la FTC tomará ciertas precauciones y controles preventivos como de seguridad previendo otros posibles atentados que pudieran darse durante el juicio a Oviedo Brítez.
La estancia Oro Verde ya había sido atacada por miembros del EPP el 7 de marzo de 2014. Esa vez, miembros del grupo armado tomaron como rehenes a 12 peones y quemaron la casa patronal, cuatro tractores, un camión y un depósito. En aquel entonces, ocho hombres armados, vestidos con ropas camufladas y con siglas bordadas del EPP fueron los responsables del ataque y también amenazaron de muerte a quienes incumplían “sus leyes revolucionarias”. La estancia es propiedad del holandés Tjeerd Jelle Twijnstra (76).