09 may. 2024

Atacar a financistas del contrabando a gran escala promete el Gobierno

El nuevo Plan Anticontrabando se quiere desmarcar de la lucha encarada durante la gestión de Mario Abdo Benítez, que fue dirigida por “una persona” y solo combatió el contrabando hormiga.

Reunion de Ministros en la lucha contra el Contrabando.jpg

Voceros. Los ministros Javier Giménez (izq.), Enrique Riera, Óscar Orué y Óscar González coordinan la lucha anticontrabando.

El Gobierno del presidente Santiago Peña cambiará el esquema de la lucha contra el contrabando, encarada por la administración de Mario Abdo Benítez y apuntará a desmantelar a las grandes estructuras financistas e impulsoras del comercio ilegal a gran escala y no solo a perseguir el contrabando hormiga.

En ese contexto, se reunieron ayer, por primera vez, los representantes de las instituciones estatales que impulsarán el Plan Anticontrabando del Gobierno que es liderado por el titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, Óscar Orué. También formaron parte de la mesa interinstitucional los ministros del Interior, Enrique Riera; de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Defensa, Óscar González; y del Trabajo, Mónica Recalde, así como representantes de la Policía Nacional, de la Armada, del Senave y otras reparticiones estatales afines a esta lucha.

Al término de esta primera reunión, Orué consideró que la gran diferencia de la lucha anticontrabando que ordenó encargar el presidente Santiago Peña radica en el trabajo de inteligencia que encararán para detectar a los contrabandistas a gran escala, así como en el trabajo coordinado que encararán con todas las instituciones estatales mencionadas, además del Ministerio Público y del Poder Judicial.

“Queremos atacar los grandes esquemas del contrabando, las grandes estructuras, a los financistas. Esa es la diferencia más importante con la lucha anterior. Aquí no habrá una persona que solucionará el problema, sino todo un gran equipo interinstitucional. Hoy (por ayer) se demostró que existe un gran compromiso del Gobierno en esta lucha porque participaron todos los ministros convocados, en una clara bajada de línea”, acotó Orué.

Agregó que ya se designaron a las personas que se encargarán del área operativa y de inteligencia. “Creo que esta es la principal diferencia con la anterior lucha, porque normalmente una sola persona era la responsable y acá todos somos los responsables”, añadió el titular de la DNIT.

Además, mencionó un dato no menor, como el que fueron cambiados todos los funcionarios que se encargaban de la lucha contra este flagelo durante el gobierno anterior y nombró a Carlos Fernández como nuevo jefe de la coordinación operativa de la lucha, un funcionario de la DNIT. “El área operativa se encargará de la incautación y el de inteligencia hará el seguimiento a las cadenas, estructuras y los esquemas de contrabando. Creo que vamos por buen camino, porque en cinco días de vigencia, ya hemos incautado más de 25.000 litros de combustible y hoy mismo (por ayer) cayó un gran cargamento de cebolla”, expresó Orué.

“Se acabaron los maletines y los llamados telefónicos”

Enrique Riera, ministro del Interior, expresó que durante la reunión de ayer se bajó la línea “de que se acabaron los maletines y los llamados telefónicos”, al hacer referencia a la especial recomendación de Santiago Peña, de ser implacables con los grandes financistas y transportadores de mercadería ilegal. “Cuando hablamos de contrabando, la gente se transporta mentalmente al contrabando hormiga que se pasa en una canoa, y aunque esto no está bien, apuntaremos a ese contrabando a gran escala que pasa por las aduanas y los puestos de controles”, remarcó Riera.

En tanto que el ministro de Industria, Javier Giménez, dijo que como eje principal de la lucha se apuntará a dotar de mayor poder adquisitivo a la población y de otorgarles trabajo formal a las personas que se dedican al contrabando hormiga.

Más contenido de esta sección
El ministro Carlos Fernández Valdovinos adelantó que el Gobierno podría canjear parte de su deuda en dólares estadounidenses a moneda local de mayor duración desde la segunda mitad del año.
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.