16 feb. 2026

Asuntos Internos indaga dudoso control policial

29188241

Irregular. Policías detienen a un hombre en el patio de su casa.

Un grupo de policías del Puesto 12 de Ciudad del Este fue puesto a disposición de Asuntos Internos de la Policía Nacional, luego de que se viralizara dos videos de operativos irregulares que habrían realizado en su jurisdicción. Los jefes de la Dirección Policial no recibieron ningún reporte de los subordinados, que ingresaron en propiedades privadas y hasta habrían sustraído objetos, según las imágenes.

Son policías que estuvieron de turno el último fin de semana en el Puesto 12, ubicado en el km 11 Acaray de Ciudad del Este. Se trata del subcomisario Bruno Vega, suboficial inspector Ángel Leite, y los suboficiales 2° Junior Ortiz, Juan Martínez y Diego Britos, quienes pudieron ser identificados con imágenes de circuito cerrado.

Los agentes ingresaron a una casa quinta, donde aparentemente habían pertenencias de las personas que estuvieron en el lugar, verificaron el sitio y se apropiaron de objetos del lugar para salir rápidamente y abordar la patrullera, conforme con el contenido de uno de los videos viralizados.

En otro procedimiento, siguieron al conductor de una furgoneta de color oscuro hasta el patio de su casa y lo aprehendieron, trasladándolo presumiblemente a la sede policial con su vehículo.

En la grabación se pudo escuchar al aprehendido, decirles que estaba en su domicilio, pero igual los agentes bajaron del rodado entraron al patio y lo aprehendieron tras un breve forcejeo.

Luego de alzar a la patrullera al hombre, un policía se encargó de abordar la furgoneta y seguir a la patrullera, conforme con el video.

El jefe de Prevención y Seguridad de la Dirección de Policía del Alto Paraná, comisario Miguel Pérez, afirmó que los agentes serán puestos a disposición de Asuntos Internos para ser investigados, ya que ellos no tenían antecedentes de los procedimientos grabados en los videos.

Los agentes fueron llamados ayer a la Dirección Policial y no se descarta el traslado de todo el plantel del puesto policial donde trabajaban. EM

Más contenido de esta sección
Las indignidades del encierro de presos considerados “olvidados” facilitan el reclutamiento a grupos criminales, advierte experto en Derechos Humanos. A eso se suma la corrupción de funcionarios de Justicia.
En coincidencia con el sexto aniversario del asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en Pedro Juan Caballero, Amambay, el 12 de febrero del 2020, organizaciones no gubernamentales presentaron una petición contra el Estado Paraguayo por el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), buscando justicia y reparación.
El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, confirmó la condenas por torturas de 15 años de cárcel para el ex ministro del Interior, Walter Bower; de 12 años para el ex comisario Merardo Palacios Melgarejo; y de 6 años para el policía Osvaldo Javier Vera Espínola. Esto, por los apremios físicos cometidos contra dos policías tras el intento de golpe de Estado del año 2000.
El juez de Garantías, Gustavo Ovelar, elevó a juicio oral el caso por la muerte de María Fernanda Benítez Martínez, en contra de cinco de los procesados. Respecto al adolescente, principal sospechoso, la preliminar se hará el próximo martes.
La Coordinadora de Víctimas repudia el resultado presentado por la Corte sobre la trama delictiva. Afirman que “la CSJ pretende maquillar una realidad podrida”. Exigen juicio político para ministros.