05 ago. 2025

Asunción termina el año adornada, pero con baches y agua servida

30442334

Desidia. Varios tramos bastantes concurridos de la capital continúan en pésima situación y conductores exigen intervención de la Municipalidad.

RENATO DELGADO

A semanas de culminar el año 2024, numerosas calles de la ciudad de Asunción se encuentran en deplorable estado, pese a las promesas del jefe comunal, Óscar Rodríguez. En un recorrido se puede observar que varias calles del microcentro y otras arterias bastantes transitadas se encuentran en deplorable estado, con baches, agua servida, deformaciones de la capa asfáltica, lo que representa un peligro para los conductores.
La situación se complica cuando se registran intensas lluvias, debido a que las calles carecen de un sistema de desagüe pluvial y se acumulan intensos raudales y a raíz de esta situación, varios conductores son arrastrados y es un riesgo latente para la ciudadanía.

Un ejemplo es la avenida Mariscal López y Capitán Maldonado, en donde un motociclista cayó y sufrió fuertes golpes por evitar tres pozos en la arteria bastante transitada.

En la misma situación se encuentran Eusebio Ayala y R.I.6 Boquerón, que registran un sinnúmero de deformaciones asfálticas y pozos de variados tamaños.

También la avenida La Victoria está como campo bombardeado por los múltiples pozos de todos los tamaños.

Otro tramo en mal estado es la avenida Fernando de la Mora. Los conductores reclaman que, pese a que hace poco tiempo se realizaron obras, nuevamente están con baches. Sostienen que a diario sufren daños en sus vehículos al atravesar y desviar los pozos.

“Transitar por las calles de Asunción es un peligro constante, conductores locos, gente con moto metiéndose en todos lados y los baches por doquier, Mariscal López está hecho un desastre”, lamentó Alberto Zayas.

“Es realmente inadmisible que a esta altura del campeonato tengamos baches en la avenida Mariscal López en Asunción, es una vergüenza que Nenecho no haga su trabajo”, remarcó Daniela Domínguez.

“La verdad, suena a ficción. El crecimiento urbano es más un parche mal puesto que un plan real. Las calles están llenas de baches y cada día es peor. ¡Aguyje, Nenecho!”, lamentó Joaquín Morínigo.

“Los baches están por destruir todo mi vehículo en la Avda. La Victoria del barrio San Pablo, todos los días los conductores deben lidiar con estos cráteres”, manifestó el ciudadano Sergio Flores. A lo largo de la avenida Eusebio Ayala se encuentran varios pozos.

La Comuna capitalina había criticado a los jóvenes que bachearon las calles de la capital, alegando que no realizaron el trabajo de buena manera y, sin embargo, el propio Municipio no realiza en forma los trabajos de bacheos correspondientes y los pozos se abren luego de cada lluvia.

El crecimiento urbano es más un parche mal puesto que un plan real. Las calles están llenas de baches. ¡Aguyje, Nenecho! Joaquín Morínigo, ciudadano.
Joaquin Morinigo ciudadano_58262688.jpg

Joaquín Morínigo, ciudadano.

30442343

Deformaciones. La avenida Eusebio Ayala cuenta con varias deformaciones asfálticas.

30448981

Destruida. En pleno microcentro de la capital, las avenidas están en mal estado.

30448777

Daños. Eusebio Ayala y R.I.6 Boquerón es otra zona con mal recapado de baches.

Más contenido de esta sección
El director del Hospital Barrio Obrero, doctor Adán Godoy, dijo que ya subsanaron el inconveniente que ocasionó la inundación de la sala de espera de Urgencias Pediátricas. Añadió que está en proceso el diseño y proyecto del nuevo hospital.
El área de Urgencias Pediátricas del Hospital Barrio Obrero quedó bajo agua ayer durante la tormenta. La doctora Rosanna González, del Sinamed, denunció el hecho en redes sociales y posteó que el hospital debe ser un lugar seguro para los pacientes.
El intervenido intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, culpó a la Junta Municipal por la falta de avance de las obras de desagüe que debían pagarse con el bono G8 (G. 360.000 millones). Aseguró que este dinero solo “da para hacer cuatro cuencas”, justificando de esta manera su reciente pedido de modificación del plan de inversión.
La Junta Municipal de Asunción pidió recuperar un terreno de 6.000 metros cuadrados que fue cedido al Centro de Acción Social Universitaria (Casu) en el año 1973. La propiedad habría sido vendida irregularmente, pese a que se trata de un patrimonio municipal.
El concejal Álvaro Grau (PPQ) aseguró que una alternativa “rápida y fácil” para aliviar la carga financiera que pesa sobre la Municipalidad de Asunción es reducir el gasto en salarios. Advirtió que “una catarata de demandas” podría caer sobre el municipio debido al retraso en los pagos de distintas obligaciones.