16 dic. 2025

Asunción llena de basura: Comuna alega que camiones están en el taller

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, minimizó las quejas ciudadanas respecto a la falta de recolección de basuras. Asimismo dijo que hay 6 camiones fuera de servicio por problemas mecánicos.

Basura Asunción.jpg

En varios barrios de la ciudad de Asunción las basuras se van aglomerando ante la falta de la recolección de residuos.

Foto: NPY.

Pobladores de diferentes barrios de Asunción señalan que el servicio de recolección de basura se ve resentido desde Navidad. San Vicente, Herrera, Villa Morra, Barrio Obrero, Las Lomas, Recoleta y San Pablo son algunas de las zonas afectadas.

El jefe de Gabinete, Federico Mora, aseguró que los servicios estuvieron activos durante Navidad y Año Nuevo, y minimizó las denuncias ciudadanas. Por otro lado, afirmó que 6 camiones recolectores están en el taller desde el pasado lunes.

“No es cierto que el 25 de diciembre no se trabajó. Hoy salen tres de los vehículos y esperamos este año tener ocho nuevas unidades para reforzar el trabajo en lo que va del año”, dijo Mora en contacto con NPY.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1479059104383574018

Afirmó que en el esquema de recolección se cuenta con 310 funcionarios y que los turnos de la mañana se abocan a las zonas más alejadas de Cateura y por la tarde, al resto de la ciudad.

El funcionario municipal quiso eludir la responsabilidad de la Comuna en los problemas de recolección y afirmó que existe un 70% de morosidad de ciudadanos en lo que respecta a pago de tributos con la ciudad.

Según la Municipalidad de Asunción, desde el lunes 27 de diciembre al jueves 30 de diciembre, es decir, la última semana del año 2021, se contabilizaron 3.468.337 kilos de basuras recolectadas.

Durante las primeras horas del nuevo año, las brigadas de la Dirección de Aseo Urbano desarrollaron extensos trabajos de limpieza integral en todo el Casco Histórico de Asunción, logrando un panorama ordenado y pulcro que podía apreciarse con los primeros rayos de sol del amanecer.

Más contenido de esta sección
El Gobierno activó su plan de contingencia ante la huelga de choferes; frente a esta medida de fuerza, el Ministerio de Trabajo pidió a los empleadores flexibilidad con sus trabajadores; y la deuda externa paraguaya se elevó a unos USD 29.963 millones hasta el 2024, según el Banco Mundial.
La Embajada de Estados Unidos en Asunción anunció este lunes que ofrece más citas para visa para los fans paraguayos de la albirroja por tiempo limitado en enero y febrero, de cara a la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
Un choque múltiple que dejó varios heridos se produjo en la mañana de este lunes entre un camión de gran porte, un automóvil y una camioneta en Santa Fe del Paraná, Departamento de Alto Paraná.
Tres hombres fueron imputados por el Ministerio Público como presuntos responsables de un violento asalto a mano armada contra un empleado de la Cooperativa Ayacapé, ocurrido a plena luz del día sobre la ruta PY02 en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
Con un emotivo acto realizado este domingo frente al palacio municipal, autoridades locales de Paso Horqueta, Departamento de Concepción, encendieron las luces navideñas que ya iluminan el centro de la ciudad, brindando un atractivo visual tanto para los pobladores como para quienes visitan el distrito.
Un episodio de extrema violencia se registró en una calle del barrio Primavera de la ciudad de Concepción, donde una pelea callejera terminó con un hombre herido, según se observa en un video que circuló ampliamente en las redes sociales.