12 jul. 2024

Asunción insta a empresas privadas a ponerse al día con deudas por recolección

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, hizo un llamado a todas las empresas privadas a que se acerquen a acordar un plan de pago por las deudas que tienen por la recolección de basura.

basura asuncion.jpg

Morosos. Municipalidad de Asunción emplazó por 30 días a ministerios para abonar por recolección de basura.

Federico Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, explicó en contacto con Monumental 1080 AM que la Comuna no aplicará multas y harán los descuentos posibles a las empresas del sector privado por las deudas de la recolección de basura.

En ese sentido, señaló que la intención es acordar un plan de pago para tratar de saldar las millonarias cuentas de unas 5.000 empresas.

“Queremos que se acerquen para presentar un plan de pago, no hay multas, no es necesario que abonen todo de una vez”, insistió y recalcó que lo recaudado de las deudas será destinado para fortalecer el servicio.

Lea más: Asunción espera “respuestas favorables” de empresas privadas por deudas

Mora comentó que Asunción cuenta con 67 barrios y el Municipio solo dispone de 25 recolectores. “Estamos con un déficit y estamos rezagados”, indicó y acotó que desde este martes se estuvieron acercando algunos representantes de las empresas.

“Dejamos de recolectar a 40 empresas e iremos aumentando gradualmente y estamos publicando el listado de las empresas que adeudan al Municipio”, subrayó.

En la lista figuran centros comerciales, bancos, cines, playas de autos, entre otros, pero no se incluye a los clubes, entes religiosos, fundaciones y cooperativas, ya que estos se encuadran en otra categoría.

La Municipalidad habla de unos G. 170.000 millones por servicios prestados, pero no pagados, y aclara que con el cobro de este monto se pretende doblar la capacidad del servicio de recolección.

Más contenido de esta sección
Una masa de aire frío se posicionó sobre el país provocando un marcado descenso de la temperatura durante ya varios días, provocando mínimas de entre 0 y 3 grados a su paso. La extensión de los días fríos es algo llamativo en julio, según Meteorología.
La senadora Lizarella Valiente se refirió a la omisión en su Declaración Jurada de la forma en que compró una vivienda valuada en G. 860 millones. Negó que la haya comprado en pandemia. También admitió la omisión de un préstamo de G. 70 millones para financiar su campaña electoral.
El violento choque de un vehículo contra una columna de la ANDE tuvo como saldo la muerte de un hombre de 39 años, durante la madrugada de este viernes, en la ciudad de Lambaré.
La Policía capturó en Canindeyú a un hombre vinculado a la gavilla que intentó secuestrar a un miembro de la familia del ex futbolista Nelson Haedo Valdez. Esto ocurrió en enero del 2022 en Caaguazú.
Las bajas temperaturas persisten y este viernes el termómetro bajó a 6 °C en Asunción y Gran Asunción, pero no se descartan mínimas menores en otras zonas del país, especialmente en el sur y centro de ambas regiones.
La senadora Lizarella Valiente (ANR-HC) solicitó una rectificación de su declaración jurada de bienes a la Contraloría General de la República (CGR) debido a que se dio una “omisión involuntaria” al no informar sobre el pago de la cuota de su vivienda.