25 abr. 2024

Asunción inicia proceso de retiro de buses sin habilitación ni documentos

Las unidades de empresas permisionarias del transporte de Asunción que no cuenten con la habilitación ni la documentación requeridas para prestar el servicio empezaron desde ayer a ser sacadas de circulación por parte de agentes municipales por orden de la Dirección de Tránsito de la Comuna capitalina.

El responsable de esta dependencia municipal, ingeniero Luis María Pereira, explicó que en la primera jornada de control en avenidas y calles de la ciudad se procedió a secuestrar buses de la Línea 1, las cuales a los incumplimientos citados suman que no cuentan con el logo de la firma a la que representan.

Señaló que este operativo es complementario al sumario que se aplicará a estas empresas para la readecuación de sus respectivas flotas de vehículos y toda su documentación, según lo establecido en la Ordenanza 66/16.

“Hemos empezado con los colectivos de la Línea 1 porque debemos reconocer que no tenemos el personal suficiente para hacer un control al mismo tiempo a todas las líneas de transporte que son permisionarias de la capital”, admitió el directivo comunal.

Agregó que para ello los uniformados al servicio de la institución municipal se encargarán de controlar a diferentes empresas en días diferentes y aquellos buses que no se encuentren en regla serán sacados de circulación.

ANOMALÍAS. En lo que respecta a la situación de la empresa de transporte Ysapy, que explota itinerarios para la Línea 1, se destaca como una de las irregularidades el hecho que la misma no cuente con paradas dentro del territorio asunceno.

Los colectivos de esta firma, en la zona del barrio Sajonia, solo realizan una maniobra en la intersección de las calles Díaz de Guzmán y Coronel Oviedo, para posteriormente volver a realizar el circuito, sin ningún tipo de revisión a sus motores, limpieza o carga de combustible.

Similar panorama se tiene en el punto extremo, en el barrio Santa María, donde los buses quedan sobre la calle Coronel Martínez casi Juana María de Lara a la espera de volver al servicio.

La mayoría de estas unidades carecen del logo de la empresa Ysapy, lo cual es obligatorio, de acuerdo siempre con lo que dicta la Ordenanza 66/16.

Pereira apuntó que son transgresiones a las normas que son gravísimas y que con este tipo de control se busca que vayan siendo subsanadas por los empresarios.

Estos controles moverán a los empresarios a trabajar por la habilitación de sus unidades. Luis María Pereira, director de Tránsito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.