19 abr. 2024

Asunción está llena de baches, pero arreglan un estacionamiento privado

Un alto porcentaje de calles en Asunción se encuentra en estado calamitoso y urgen intervenciones. Pero al parecer no hay tanto tiempo e intención para ello, porque algunos funcionarios de la Dirección de Vialidad de la Municipalidad de Asunción llevan el servicio de bacheo a una propiedad privada, con las maquinarias e insumos adquiridos con el dinero de los contribuyentes capitalinos.

Esta irregularidad se constató esta semana en la zona del barrio Sajonia, cerca del Palacio de Justicia.

El concejal Pablo Callizo (PQ) presentó ayer ante el pleno de la Junta Municipal imágenes del camión que pertenece a la Comuna y el recapado realizado en un estacionamiento privado. La capa asfáltica se observa en la entrada y en el área de aparcamiento de vehículos.

CON RECURSO MUNICIPAL. Los obreros realizaban trabajos de bacheo sobre la avenida Carlos Antonio López. Luego, entre las 14:30 y 15:30, cuando ya la calle estaba desolada empezaron a trabajar dentro de una propiedad privada utilizando los recursos municipales, relató el edil sobre la denuncia que recibió el lunes de esta semana.

“El día martes estuve in situ para constatar si era real y efectivamente fue así. En dos partes del estacionamiento privado está recapado, alrededor de 25 a 30 m² en total. Es una situación bastante grave. La Municipalidad debería de investigar”.

Añadió que no es la primera vez que recibe este tipo de denuncias. Funcionarios de la dirección en cuestión estarían ofreciendo el trabajo a particulares utilizando los recursos municipales.

“Es una lástima habiendo tantas falencias viales, tantos baches, vemos que se utilizan recursos municipales y el tiempo para realizar trabajos privados”.

Solicitó que la Intendencia realice la investigación, identifique a los responsables y se abra un sumario administrativo. También que la Dirección de Vialidad mejore el control y la utilización de los bienes municipales.

AÚN NO IDENTIFICADOS. El director de Vialidad, Edgardo Gómez, alegó que se está interviniendo sobre el caso denunciado junto con la Dirección de Transparencia y Anticorrupción de la Municipalidad.

Sostuvo que aún no identificaron a los funcionarios involucrados en el servicio de bacheo en una propiedad privada, pero “tienen algunos sospechosos”.

“Estamos trabajando en la identificación total de las personas involucradas”. Estimó que para esta semana tendrían resultados.

Gómez argumentó que no registraron faltante de materiales en la dirección. Sobre la estadística de trabajos de bacheo en la ciudad, el director de Vialidad se excusó con que no tenía a mano dicha información, ya que estaba trabajando fuera de la oficina.

DESIDIA. La circulación por las calles estropeadas es un constante riesgo. A diario aparecen los reclamos de ciudadanos, cuyos vehículos fueron dañados al transitar por arterias en pésimo estado.

Esta semana fue motivo de escándalo la reacción del intendente Óscar Nenecho Rodríguez por desafiar a un mano a mano a un internauta que cuestionó el estado de las calles. Ante la lluvia de críticas, se excusó con que fue por una agresión personal.

A la falta de mantenimiento de las capas asfálticas se suman también los registros de Essap. Desde la Comuna, lejos de buscar una coordinación interinstitucional, ante los escraches manda al frente a la aguatera estatal, y esta a su vez en muchas ocasiones tampoco da respuesta ante los masivos reclamos de los usuarios.

Hay tantas falencias viales y utilizan recursos municipales y el tiempo para realizar trabajos privados. Pablo Callizo, concejal PQ.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.