20 abr. 2024

Asunción cumple otro año en desorden y sucia; expertos dan tips para mejorar

La capital del país se encuentra en deplorable estado desde hace años. Urbanistas citan acciones urgentes que debe tomar en cuenta el Municipio para repoblar el emblemático centro histórico.

Basura, veredas rotas, baches en las calles, agua servida, plazas abandonadas, patrimonios históricos descuidados, inseguridad, y falta de iluminación pública, son algunas de las problemáticas que se viven a diario en la capital del país –que está por cumplir 485 años–, lo cual refleja un aspecto totalmente dejado.

El olvido del Municipio capitalino se refleja sobre todo en el microcentro asunceno, que se volvió prácticamente desierto en horas de la noche y totalmente inseguro en mano de las personas adictas a las drogas y los cuidacoches que trabajan de forma ilegal.

Asimismo, las familias afectadas por las inundaciones y los incendios continúan en sus precarias viviendas en la Plaza Juan de Salazar, frente al Cabildo, y en la Plaza de Armas de Asunción con desalojos a cuentagotas, lo cual refleja el total estado de abandono por parte de las autoridades pertinentes.

Gustavo Glavinich, arquitecto urbanista, refirió que la Comuna debe tomar medidas y estrategias para la recuperación integral del centro histórico y los espacios públicos como plazas y parques, con acciones que perduren en el tiempo no solo en cada aniversario.

5306503-Libre-43640531_embed

“Existen proyectos que comenzaron con iniciativas, pero todo quedó en los cajones, los tiempos políticos no compiten con los tiempos de ejecución de los trabajos, se agravan los problemas no solo en el centro histórico vemos la degradación urbana, sino también en Villa Morra que está siendo ocupada en las calzadas por puestos de ventas informales”, mencionó.

Asimismo, indicó que se debe repensar en la ciudad de Asunción con miras a una “Asunción 2037”, cuando con sus 500 años se constituya en una ciudad que brinde mayor calidad de vida a sus ciudadanos.

5306504-Libre-1394505002_embed

“Actualmente hay mucha inseguridad en la capital, precariedad en la infraestructura, es un desafío para quien administra la ciudad y los habitantes, si no se trabaja en conjunto viviremos en una ciudad invivible y Asunción tiene todas las condiciones para ser una de las mejores ciudades como lo fue en algún momento”, expresó.

El experto agregó que se debe reubicar a las familias que viven desde hace años frente a la Plaza de Armas situada frente al Cabildo en el microcentro asunceno para mejorar su calidad de vida, y que los ciudadanos puedan disfrutar del espacio recreativo con seguridad.

“El Gobierno tiene que trabajar de una forma más activa para reubicar a las familias afectadas y mejorar su calidad de vida, porque así solo se refleja la desidia en el casco urbano de la ciudad”, manifestó.

Basura. Por otro lado, el arquitecto Gonzalo Garay, sostuvo que el Municipio debe priorizar la recolección regular de residuos sólidos y reforzar la seguridad en las calles.

“Se debe pensar en una modernización de la Municipalidad, no se tiene ninguna hoja de ruta para comenzar los trabajos. La Municipalidad puede realizar además campañas para que se vuelva a repoblar el centro histórico y reforzar la presencia de la Policía Municipal”, remarcó.

Garay lamentó que la capital del país se encuentre minada de basura y que el centro este totalmente repleto de malvivientes, lo cual es un grave problema social que debe ser analizado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.