28 mar. 2024

Asunción con aumento de casos y Alto Paraná con leve mejoría

PANORAMA. Aunque mejora la situación en el Este del país, seguirá número importante de contagios. NUEVAS MEDIDAS. Salud propone al Ejecutivo que Concepción y Caaguazú hagan cuarentena social.

Iguales. La cuarentena social, que obligó a volver a la actividad física individual, también se aplicará en dos departamentos.

Iguales. La cuarentena social, que obligó a volver a la actividad física individual, también se aplicará en dos departamentos.

Una de cal y otra de arena. El comportamiento de la epidemia de Covid-19 en el país muestra que los casos de la enfermedad tienen una tendencia a disminuir en una de las puntas del corredor Covid en el país y en la otra sigue aumentando.

En la habitual conferencia de prensa de los viernes, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, informó que existe un aumento progresivo de hospitalizados en consonancia con el incremento de casos en la capital del país. Lo mismo se ve en el Departamento Central.

“Sin embargo, en Alto Paraná estamos viendo una disminución que ya se convierte en un patrón confiable a estas alturas, en el número de hospitalizados y fallecidos, sobre todo en las últimas dos semanas. Vemos una disminución significativa de fallecidos y hospitalizados en Alto Paraná”, reportó Mazzoleni.

Los datos reflejan una desaceleración de la epidemia en dicha zona del país. No obstante, se seguirá presentando un número importante de casos y de pacientes graves durante las próximas semanas, adelantó.

Es importante que la población en todo el país y particularmente Alto Paraná sostenga los descensos que se ven, señaló. Resaltó la importancia del impacto de las cuarentenas sociales.

“Naturalmente ese impacto es más lento que las cuarentenas estrictas y queremos instar a la ciudadanía en todo el país a comportarse de la mejor manera, tener un impacto y mitigar la curva epidemiológica”, manifestó.

DOS MÁS

En el informe, Mazzoleni detalló que Alto Paraná, con Ciudad del Este en particular, tiene una tasa de mortalidad cuyo promedio es igual a la de Argentina. También hay un aumento significativo en Asunción.

El ministro de Salud hizo un especial hincapié en Concepción y Caaguazú, que están presentando de nuevo números altos en cuanto a casos. Ante esta situación, sugerirá que ambos departamentos adopten la cuarentena social.

“Nosotros hemos tenido una conversación con ambos gobernadores. Les hemos comentado esta situación epidemiológica y estos indicadores que van en ascenso. Por lo tanto, hemos considerado oportuno elevar una recomendación al señor presidente para implementar la cuarentena social similar a las que están en uso en Asunción, Central y Alto Paraná”, señaló.

Con respecto a las proyecciones de la epidemia en el país, Mazzoleni se sinceró al decir que la situación empeorará antes que mejorar.

Sin embargo, instó a la ciudadanía a cumplir las recomendaciones para que la curva de casos no sea tan alta. Aguarda que luego de esta primera ola, se logre estar por debajo de las tasas del promedio de mortalidad, que son de 50 por 100.000 habitantes.

Con respecto a estimular la formación de más profesionales en terapia intensiva, mencionó que existen algunos incentivos por la carga horaria y se baraja la posibilidad de un mayor pago salarial. Comentó que esta situación es un problema serio, ya que existen muchas plazas para médicos residentes en terapia intensiva que no son ocupadas.

Verifican los avances de obras en tres hospitales de contingencia en Central
Avanzan las obras de los hospitales de Limpio, CAES de Areguá y Pabellón Respiratorio del Acosta Ñu. Estos tres servicios de salud aportarán nuevas camas de internación en total, en el marco de la lucha contra el coronavirus y la atención integral. Un porcentaje de estas camas podrían ser terapizables, es decir, incorporar equipos necesarios para dotar de la complejidad necesaria para convertirlas en salas de UTI.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, visitó el Hospital Distrital de Limpio, tendrá 32 camas de internaciones para el pabellón respiratorio. Está en fase inicial de ejecución.
También visitó el Centro Ambulatorio de Especialidades (CAES), de Areguá, para observar la obra de readecuación edilicia para aumentar la capacidad de respuesta a la comunidad aregüeña. También visitó el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, el pabellón modular de este lugar que aportará 16 camas de internación.