14 jul 2026

Asume nuevo comandante de las Fuerzas Militares

El almirante Hugo Scolari asumió este miércoles como nuevo comandante de las Fuerzas Militares, en reemplazo del general Braulio Piris. El cambio sería para poner fin a las rencillas internas entre jefes militares.

Comandante.PNG

La asunción del nuevo comandante, almirante Hugo Scolari. Foto: @PresidenciaPy

El presidente de la República, Horacio Cartes, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, presidió el acto de traspaso de mando que se realizó en la Academia Militar “Mariscal Francisco Solano López”, en la ciudad de Capiatá.

Asumió el almirante Hugo Scolari Pagliaro en la comandancia de las Fuerzas Militares, en reemplazo del general del Aire Braulio Piris Rojas.

Así también, el general de División Fermín Cáceres González se hace cargo como comandante interino del Ejército Paraguayo, en sustitución del general de Ejército Juan José Casaccia Furiasse.

El nuevo comandante de las Fuerzas Militares, almirante Scolari, tuvo inconvenientes en la Armada con el caso de la teniente Carmen Quinteros, quien inició una batalla interna y judicial tras denunciar persecución por exigir el derecho a amamantar a su hijo.

Los cambios realizados por el presidente de la República en la cúpula militar se producen luego de una fuerte interna entre el general Piris y el general Casaccia por problemas presupuestarios.

En el Ejército había fallecido un oficial cuando subió a un mástil en un equipo que se desprendió causándole la muerte. Dijeron que a la grúa le faltaba mantenimiento.

El ex comandante de las FFMM había solicitado a Casaccia un informe pormenorizado de la situación de las unidades militares. Luego, entregó al presidente documentos donde se observan irregularidades. Casaccia tuvo que retrucar ante el presidente.

Otra situación que molestó al mandatario fue cuando salió a relucir la falta de mantenimiento de los helicópteros que están a cargo de las Fuerzas Armadas. Ese hecho ocurrió cuando se tenía que asistir a los damnificados por la inundación en Ñeembucú y Misiones.

El Gobierno argentino auxilió ante el informe de que dichos vehículos aéreos no podían volar y se tuvo que recibir ayuda del país vecino ante la falta de máquinas paraguayas.

Más contenido de esta sección
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco por la mañana para este martes, que se irá tornando cálido con el correr de las horas en Paraguay. La temperatura ascendería hasta 28°C, especialmente en el Chaco.
Diputados de Honor Colorado presentaron un proyecto de ley para reglamentar el diseño y uso del pabellón de la República, los escudos nacionales y el sello nacional.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.