“No puedo no entusiasmarme a soñar lo que nosotros podemos llegar a hacer para los próximos 50 años. No me animo a hacer menos de lo que hicieron hace 50 años paraguayos y brasileños. Ese sueño es inimaginable. Podemos transformar nuestra región, no solamente el estado de Alto Paraná y el Estado de Paraná, sino toda la región. Queremos transformar nuestra región, tenemos la posibilidad de hacerlo. Hay una sintonía, una visión de ambas márgenes, una coincidencia. Hay formación y experiencia política para llegar a acuerdos beneficiosos para ambos países”, destacó el jefe de Estado durante la asunción del nuevo directorio de la entidad.
Peña designó como director paraguayo interino de la IB a Justo Zacarías Irún. Asimismo, tomaron posesión del cargo los demás nuevos directores interinos. Así, la Dirección Financiera será ocupada por Rafael Demetrio Lara; la Dirección Jurídica por Iris Magnolia Mendoza; y al frente de la Dirección de Coordinación estará Julio Rodrigo Paredes. Igualmente, Justino Óscar Abrahan Caballero fue designado director administrativo y la Dirección Técnica estará a cargo de Hugo Zárate.
El presidente destacó que la producción de Itaipú representa el 10% del PIB para Paraguay. “Es la empresa, la mayor generadora de energía del mundo. Fue un emprendimiento que paraguayos y brasileños se animaron a soñar hace 50 años, con menos tecnología, menos conocimiento, menos información. Solamente puedo sentir admiración por este proyecto”, declaró.