29 mar. 2026

Asu+B: Destacan los proyectos realizados con la ciudadanía

24179209

Muestra. La organización articuladora de las iniciativas ciudadanas presentó el informe de sus acciones.

GENTILEZA

Con recorridos fotográficos, charlas inspiradoras y talleres con herramientas participativas, ayer se realizó en el Centro Paraguayo-Japonés la Cumbre de transformadores del AMA, organizada por ASU+B, donde se socializaron los resultados de importantes proyectos que transformaron el área metropolitana de Asunción (AMA).

Max Rubio, director ejecutivo de ASU+B, explicó que en el tercer año de la ejecución del proyecto termina destacándose el impacto de las acciones que se realizaron en espacios públicos, los llamados a empresas y la ciudadanía a sumarse a espacios de articulación.

Es así que unas 160 empresas se postularon a participar de los proyectos de Asu+B, 80 personas fueron formadas para poder tomar decisiones más sostenibles, más estratégicas con respecto a la sustentabilidad corporativa.

“Dedicaron su tiempo a evaluar cómo lo están haciendo y qué pueden seguir haciendo para más acciones sostenibles’’, comentó Rubio.

En cuanto a los proyectos elaborados con la participación de la ciudadanía, todo lo relacionado con espacios públicos generaron conversaciones que lograron 11 intervenciones que se fueron desarrollando frente a unas 180 propuestas.

‘‘Tenemos el testimonio de un banco de ideas del colectivo sobre cómo intervenir espacios públicos y eso nos ponen muy felices’’.

En cuanto al eje de gobernanza, el corredor seguro para mujeres en el centro histórico fue un logro importante al abordar (gobierno central, municipal y organizaciones civiles) una problemática que de repente genera conversaciones que son necesarias.

En la cumbre expusieron una fotogalería de los proyectos emblemáticos, como Plan Piloto Corredor Seguro para Mujeres: prevención de la violencia contra las mujeres en el espacio público; la campaña Propaguemos Conciencia, entre otros. El proyecto Asu+B contó con el apoyo de la Unión Europea.

Más contenido de esta sección
A vuelo de pájaro, la previsional cerró millonario contrato para conservación y gestión ambiental para 30 centros. Sin embargo, varias instalaciones lucen en abandono, incluso con animales muertos.
A sus 65 años, el músico caacupeño repasa su historia marcada por la tradición familiar, el escenario, la docencia y el servicio religioso. Con 45 años de trayectoria, comparte su camino artístico, las pérdidas que lo marcaron y el legado cultural que hoy continúa junto a su familia y el grupo Las Paraguayas.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) instó a las instituciones educativas del país a dejar sin efecto las tareas académicas durante el receso de Semana Santa, con el objetivo de que los estudiantes fortalezcan vínculos familiares y comunitarios.
La jornada “histórica” de limpieza, que en principio iba a involucrar a 9.000 funcionarios de la Municipalidad de Asunción, resultó ser una jornada breve, con insumos limitados, con menos del 100% de participación y hasta con “advertencias” por parte del intendente Luis Bello de “conversar” con los funcionarios que resolvieran no participar de la jornada.