País

Asoleu brinda atención a 170 niños y adolescentes con cáncer

 

La buena vibra se siente en el albergue de la Fundación Asoleu, donde niños, niñas y adolescentes provenientes del interior del país se hospedan durante el tiempo que dure el tratamiento del cáncer y leucemia en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo. “Nunca se quejan del dolor”, comenta Gloria Chávez, presidenta de la organización solidaria.

La fortaleza de sus pequeños huéspedes inspira a todos. “Son hijos bendecidos de Dios, porque, a pesar del dolor o de lo mal que se puedan sentir luego de la quimioterapia, uno al entrar al hogar encuentra a estos niños sonriendo”.

La quimioterapia es un tratamiento agresivo y la fundación, además de proveer los fármacos para esta terapia, de cubrir los costos de radioterapia, los estudios laboratoriales y de facilitar prótesis que requieren los niños, les ofrece un acompañamiento integral.

Son más de 170 los pacientes de 0 a 17 años asistidos por Asoleu que siguen tratamiento en el Pabellón de Hematoncología Pediátrica en Clínicas. La mayoría de estos niños proviene de familias de escasos recursos y son quienes se hospedan de manera gratuita en el albergue, que cuenta con 14 habitaciones con baños privados.

Chávez comenta que este espacio cuenta con un salón multiuso grande, uno de juegos y otro para los pacientes recién salidos de su quimioterapia que están delicados, en asepsia, es decir, tienen que cuidar el contacto con otros niños y con cualquier cosa que les pueda afectar.

En el mismo lugar funciona una escuelita donde los pequeños reciben la asistencia pedagógica para no perder el año escolar, mientras siguen su tratamiento. “Esto les sirve de distracción y también como una obligación, porque les estimula y ayuda a levantarse, a estar bien, a distraerse”.

Al lado de la escuelita, una pequeña capilla es el espacio espiritual donde las mamás y los papás de los pacientes van a orar.

Asoleu garantiza transporte gratuito a los pacientes para trasladarse del hospital al albergue, y viceversa, o realizar estudios en Asunción. “El cáncer es un mal que afecta a la familia. Queremos que ellos se sientan queridos por los miembros de la fundación”.

El chef soy yo une a figuras en lucha por la vida

El chef soy yo, la actividad solidaria que busca garantizar el tratamiento integral de niños, niñas y adolescentes de escasos recursos que luchan contra el cáncer o la leucemia, se realizará el 14 de agosto en el espacio Sausalito, ubicado en Salvador 777 esq. Avda. Venezuela.

"Esta es una oportunidad para que muchas personas encuentren lo que quieren hacer de sus vidas, una oportunidad para darse cuenta de que lo que buscaban era ayudar, en este caso, a los niños. Es lindo el despertar postivio de encontrar la forma de ayudar a los demás", dijo Gloria Chávez.

El chef soy yo consiste en reunir a conocidas figuras del medio que serán chefs por un día; allí se servirán diversos platillos a los presentes.

Esto será posible gracias a la alianza del diario Última Hora y la revista Pausa con la fundación Asoleu para llevar a cabo este evento, que desde hace 14 años se realiza en Bolivia y que desembarca en nuestro país.

La actividad arrancará a las 19.00 con shows de artistas invitados y la participación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. Los participantes deberán abonar una entrada de 100.000 guaraníes y podrán degustar todos los platos disponibles las veces que deseen. El 50% de los recaudado será destinado para apoyar a Asoleu.

Las entradas podrán adquirirse en las oficinas del diario Última Hora (sobre Benjamín Constant 658) o pedir al (021) 415-700, (0981) 832-581.

Dejá tu comentario