10 feb. 2026

Asistentes dieron aviso sobre el tirador dos minutos antes del ataque

Nuevas evidencias dejan al descubierto graves fallos de seguridad en el atentado contra Donald Trump, el sábado último. Varias personas alertaron con tiempo a los agentes sobre el tirador.

28740486

Abatido. Fuerzas de seguridad observan el cuerpo del tirador Thomas Matthew Crook.

internet

Varios asistentes al mitin del sábado en el que intentaron asesinar al ex presidente y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, vieron al tirador y avisaron a las autoridades casi dos minutos antes de que disparara, de acuerdo a un video publicado por medios estadounidenses.

En el video se puede ver cómo el tirador, más tarde identificado como Thomas Matthew Crook, de 20 años, avanza a rastras por el tejado desde el que instantes más tarde disparó a Trump hiriéndolo en la oreja.

Varios de los asistentes que se percatan de su sospechosa actitud gritan “agente, agente” y “está en el tejado”, avisando a las autoridades. Se puede ver al menos a un policía mirando hacia el tejado.

Desde que los asistentes se percataron de su presencia hasta que Crook disparó pasaron al menos 1 minuto y 57 segundos, según la cadena CNN, mientras que The Washington Post detalló que desde que avisaron a la policía pasó 1 minuto y 26 segundos.

El mismo sábado, poco después del intento de asesinato ocurrido en Butler (Pensilvania), varios de los asistentes relataron a periodistas la escena.

“Notamos al tipo trepando por el tejado del edificio de al lado nuestro, a 50 pies de distancia. Tenía un rifle, podíamos ver claramente un rifle”, dijo un testigo a la BBC.

“Lo estábamos señalando, la policía estaba allá corriendo a nivel de suelo, y nosotros diciendo ‘Oye, hay un tipo en el tejado con un rifle’, y la Policía no sabía lo que estaba pasando”, añadió.

“Estaba pensando para mí mismo '¿Por qué Trump sigue hablando, por qué no lo han sacado del escenario?’, y lo siguiente que sabes, se escuchan cinco disparos”, concluyó. Casi 72 horas después del atentado contra Trump, persisten las preguntas sobre qué motivó el intento de asesinato y también cómo fue posible que un joven de 20 años pudiera subirse a un tejado y disparar antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, admitió este lunes que hubo un “fallo” en el dispositivo de seguridad alrededor de Trump, cuya responsabilidad recae en su departamento. El Gobierno estadounidense anunció que hará una investigación independiente sobre los fallos y también que reforzó el dispositivo de seguridad de Trump.

DONACIÓN DE MUSK. En tanto, el magnate Elon Musk dijo que planea destinar cerca de 45 millones de dólares mensuales para respaldar la campaña de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, informó el lunes el diario Wall Street Journal.

Las donaciones de Musk se destinarán a un grupo político llamado América PAC, enfocado en promover el registro de votantes, el voto anticipado y por correo entre los residentes de los estados bisagra antes de las elecciones de noviembre, según el diario.

Musk es uno de los mayores patrocinadores del nuevo fondo, entre los que también se cuentan el cofundador de Palantir, Joe Lonsdale; la ex embajadora de Estados Unidos en Canadá Kelly Craft, o los inversores en criptomonedas Tyler y Cameron Winklevoss.

Complot iraní no estaría vinculado al atentado del sábado Las agencias de inteligencia de EEUU obtuvieron información sobre un complot iraní para asesinar al ex presidente y candidato republicano, Donald Trump (2017-2021), semanas antes del atentado del sábado pasado, confirmaron a EFE fuentes familiarizadas con el asunto. Estas fuentes destacaron que no existe ningún vínculo entre ese plan iraní y el intento de asesinato de Trump, ocurrido el sábado en un mitin en Butler (Pensilvania), cuando un hombre de 20 años disparó contra el ex presidente, hiriéndolo en una oreja y matando a uno de los asistentes al acto. A pesar de que no hay ninguna relación aparente, en el momento del atentado del sábado, el Servicio Secreto había reforzado la seguridad del ex mandatario debido precisamente a esas amenazas de Irán, detallaron esas fuentes. Por tanto, la cuestión ahora es por qué esas medidas adicionales que se implementaron debido al complot iraní no sirvieron para impedir que el atacante, identificado como Thomas Matthew Crooks, se subiera a un tejado y disparara en varias ocasiones antes de ser abatido. EFE

Más contenido de esta sección
La multiplicación del turismo alrededor de los glaciares de los últimos años, motivada por su riesgo de desaparición, están poniendo aún más en peligro a estas masas de hielo, advirtió este martes un estudio de la Universidad de Lausana (Suiza).
El Gobierno de la India emitió una orden este martes que obliga a las compañías de redes sociales a borrar el contenido considerado ilegal dentro de las tres horas siguientes a ser notificadas al respecto, ajustando un plazo anterior de 36 horas en lo que ya se perfila como un importante desafío de cumplimiento para gigantes como Meta, YouTube y X.
El lanzamiento de la misión Crew-12 de la NASA, que reemplazará a los cuatro tripulantes que evacuaron antes de lo previsto la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a una emergencia médica, se pospuso por segunda vez debido al clima, y está planeada ahora para este viernes.
La Administración de Donald Trump ha arrestado a 379.000 inmigrantes entre el 20 de enero de 2025 y el 20 de enero de 2026, aseguró este martes el director interino del Servicios de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), Todd Lyons.
Los análisis de las muestras del asteroide Bennu traídas a la Tierra en 2023 revelaron que contiene aminoácidos, las moléculas o ‘ladrillos de la vida’ que forman proteínas esenciales para la vida. Pero ¿de dónde proceden? Un estudio señala que podrían haberse originado en los albores del sistema solar.
El núcleo terrestre podría ser el mayor depósito de hidrógeno del planeta, con un contenido potencialmente superior al almacenado en los océanos, según una investigación recogida este martes en la revista Nature Communications.