10 sept 2026

Así fue la detención del presunto proveedor de armas y drogas al Comando Vermelho

Grabaciones realizadas durante el allanamiento a una vivienda de Capitán Bado, en Amambay, muestran cómo fue parte del operativo que derivó en la detención de 14 hombres, entre ellos uno de los mayores proveedores de drogas y armas del Comando Vermelho.

Allanamiento en Capitán Bado.jpg

El operativo Sombra derivó en la detención de uno de los mayores proveedores del Comando Vermelho.

Foto: Captura

La Policía Nacional dio a conocer cómo se desarrolló parte del operativo denominado Sombra, en cuyo marco se realizaron una serie de allanamientos que resultaron en la aprehensión de 14 personas en total, entre ellas Rodrigo Araújo de Abreu, principal proveedor de drogas y armas del Comando Vermelho, según los investigadores.

El procedimiento que derivó en la detención de Araújo fue realizado a las 3:00 de la madrugada de este jueves en una vivienda de Capitán Bado, Departamento de Amambay. Todo fue captado en un video, cuyas imágenes fueron reveladas por Monumental 1080 AM.

https://twitter.com/AM_1080/status/1631292972389072898

En el material audiovisual se observa que al momento del procedimiento también se encontraba dentro de la casa una joven que mencionó que en el sitio también estaba su bebé recién nacida. La misma no resultó afectada.

Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestros de la Policía Nacional, explicó que Rodrigo Araújo de Abreu, de 37 años, y los otros 10 brasileños serán trasladados a la zona de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, para luego ser expulsados al Brasil este mismo jueves.

Según señaló el jefe policial, Araújo estaba portando documentos originales de contenido falso en el vecino país y tenía intenciones de adquirir una cédula paraguaya.

Nota relacionada: Detienen a presunto proveedor de droga del Comando Vermelho y a otras 13 personas

Durante el operativo Sombra también se incautaron una gran cantidad de armas de fuego, cartuchos de diferentes calibres, celulares, cinco radios tipo walkie-talkie, inhibidores de señal y tres vehículos.

Varios de los sindicados serían eslabones importantes del crimen organizado en el Brasil, con órdenes de captura por homicidio, tráfico de drogas, con tobilleras electrónicas y otros.

Más contenido de esta sección
El fiscal Luis Chamorro, a cargo de la investigación del caso del ex gobernador de Central Hugo Javier, evitó brindar detalles sobre las declaraciones tomadas hasta el momento y manifestó que posteriormente se tomará declaración al compañero de celda del ex locutor.
El procedimiento se llevó a cabo en un inmueble rural de la colonia Campo Agua’e del distrito de Curuguaty, del Departamento de Canindeyú, donde fueron destruidos 2.300 kilogramos de supuesta marihuana picada y ramas secas. La intervención estuvo encabezada por el fiscal antidrogas Juan Benegas Rivas.
Los estudiantes bajaron el rendimiento en ciencias y lectura el año pasado en comparación al 2022, según el informe sobre las pruebas PISA; los médicos recibieron una propuesta para destrabar la nueva huelga; en Senado hay visto bueno a propuesta que castiga las denuncias falsas hasta seis años.
Un hombre en aparente estado de ebriedad terminó a los golpes con los guardias del Hospital General de Luque.
El abogado Fausto Portillo criticó este miércoles que la escena del hecho, en donde Hugo Javier González fue hallado tendido en el suelo con fuertes golpes, en el interior de su celda en la cárcel La Esperanza de Asunción, haya sido contaminada.
Organizaciones civiles hicieron un acto de memoria por el natalicio de la primera abogada paraguaya y doctora en Derecho, Serafina Dávalos. A su vez, exigieron que se inicien los trabajos de restauración de su casa inmediatamente.