12 may. 2026

Asesores de Silvio Beto Ovelar cuestan al año G. 1.000 millones

30105980

Saturado. El Senado tiene a 115 asesores en la actualidad, 85 de periodos pasados.

RODRIGO VILLAMAYOR ROA

Silvio Beto Ovelar, senador nacional por la ANR - Partido Colorado, posee siete asesores cumpliendo funciones en su despacho o por lo menos, lo hicieron recientemente.
De acuerdo a la Nómina de Senadores, Funcionarios, Permanentes, Contratados, Comisionados y Policial de la Honorable Cámara de Senadores disponible en su web institucional, el senador y actual presidente de la Comisión de Hacienda, tiene a seis funcionarios prestando servicios en su despacho y a una que era la directora de asuntos políticos de la presidencia del Senado cuando Ovelar estaba en el cargo. Actualmente, la funcionaria fue trasladada al cargo de directora de enlace parlamentario tras la asunción de Bachi Núñez al frente del Senado en julio pasado. Se trata de María Noelia Escobar Mendoza, quien percibe un salario de G. 25.387.700.

ASISTENTES DE BETO OVELAR EN EL SENADO.png

Asesores. De acuerdo a la Nómina de funcionarios y a los datos abiertos de la Contraloría General de la República (CGR), también disponible de libre acceso ciudadano en la web, unos seis funcionarios prestan funciones en el despacho del senador.

Ellos son Perla Arecos, asesora de despacho, Augusto Ramírez, encargado de secretaría de despacho, Ana Isabel Hellman, jefa de despacho, Ismael Centurión, encargado de servicios personales, Jalil Gossen, asistente y Juan José Martínez, asistente administrativo.

Entre los seis, tres son bachilleres, es decir, no cuentan con título universitario, ellos son; Ismael Centurión, Augusto Ramírez y Jalil Gossen.

Mientras que los salarios más altos corresponden a María Noelia Escobar quien percibe la suma de G. 25.387.700 y Ana Isabel Hellman quien recibe G. 20.448.851.

Sumado los siete contratos, dan la suma de G. 83.336.551 en salarios al mes y de G. 1.000.038.612 al año.

Atendiendo que en las planillas del Senado no se especifica en muchos casos en que despacho el funcionario presta servicios, no se descarta que existan más casos similares de funcionarios incorporados por Ovelar.

Ley. De acuerdo a la Ley 6622 que “Establece medidas de racionalización del gasto público”, en el artículo 6 denominado; “Condiciones generales para la contratación y nombramiento de funcionarios y asesores”, se lee textualmente cuanto sigue; “Los miembros de órganos colegiados podrán incorporar, en carácter de colaboradores o bajo cualquier otra figura, hasta un máximo de 3 (tres) asesores remunerados, quienes siempre, y en todos los casos, durarán en sus funciones mientras lo hagan dichas autoridades”.

Sin embargo, la Ley 7228 del Presupuesto, en su artículo 61, exceptúa nuevamente a los senadores para incorporar más de tres asesores.

El artículo reza cuanto sigue; “El Poder Legislativo, el Poder Judicial (Corte Suprema de Justicia) y los organismos auxiliares de Justicia, podrán realizar nombramientos, contrataciones y promociones de cargos, con excepción a lo establecido en la ley 6622”.

En síntesis, los senadores están habilitados para realizar más de tres incorporaciones.

Más contenido de esta sección
LOS DE SÍ. Javier Giménez y Félix Sosa cobran sueldo de Itaipú, pero no del Poder Ejecutivo.
LOS DE NO. Claudia Centurión, Rubén Ramírez y Roberto Moreno figuran en Itaipú, pero no cobran.
ADENDA. En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores incluyó el proyecto de pedido de pérdida de investidura.
“VOY A RENUNCIAR”. Galeano dio a conocer su decisión, tras la ratificación de su condena a 13 años de prisión.
SIN DECLARACIONES. Ministros no dieron a conocer sus posturas sobre pedido de Aneaes.
VIA LEY. Trascendió que una mayoría de ministros coinciden en que debe implementarse vía ley.