05 ene. 2026

Asesora de Riera es representante legal de una contratista del Estado

María Lourdes Benítez Resquín es la nueva asesora técnica del ministro del Interior. La misma figura como representante legal de una empresa que participa en licitaciones públicas.

Riera.jpg

Enrique Riera

Enrique Riera, ministro del Interior, designó a María Lourdes Benítez Resquín como nueva asesora técnica. Sin embargo, la misma forma parte de una empresa proveedora del Estado, según se observa en la web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, además de que antes formaba parte de otra firma proveedora.

Según se observa en la web de la DNCP, Benítez Resquín es representante legal de la firma CEO Decisiones Inteligentes SA. La empresa es una sociedad anónima, con RUC 80091492-9, la misma tiene como representantes legales, además de Benítez, a Roque Avel Ríos Cardozo y hasta el año 2019, a Víctor Luis Penoni Lacasa.

En contacto con la firma, nos respondieron que la asesora ya no forma parte de la misma. Pero, en contacto con la propia funcionaria, no nos pudo facilitar sus últimas declaraciones juradas que demuestren que renunció a la empresa, antes de asumir su nuevo cargo.

Según dicta la ley 7089 “Que establece el régimen de prevención, corrección y sanción de conflictos de intereses en la función pública”, en su artículo 19, inciso 2, reza textualmente cuanto sigue: “La acreditación de la renuncia, el cese en las actividades o intereses o la enajenación de los bienes que se mencionan en el numeral anterior deberán ser presentadas conjuntamente con la declaración jurada de intereses al momento de asumir el cargo, dentro del plazo establecido en el Artículo 8º de la presente Ley (dentro de los 15 días de haber dejado el cargo en el sector privado).

Participaciones. La firma CEO ha participado como proveedor del estado en un total de cinco licitaciones, de las cuales perdió en tres, contra la empresa Comtel, empresa en la que, curiosamente, Benítez también prestó servicios anteriormente.

Las tres licitaciones donde participó CEO, pero quedó Comtel con el llamado, son servicios de extensión de garantías, con ID 361375, para el Ministerio de Hacienda, por G. 90 millones; adquisición e implementación de una plataforma tecnológica, para el Ministerio de Salud, con el ID 353589, por G. 9.300 millones; consultoría sobre seguridad para la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), con el ID 354530, por G. 430 millones.

CEO lourdes benítez_47550407.jpg

Vínculos familiares. María Lourdes Benítez Resquín es la actual pareja del militar de grado Mayor Juan Ramón Larrea Fernández, el mismo es un personal militar de rango y carrera administrativa, quien presta servicios en la Dirección de Administración y Finanzas de las Fuerzas Armadas de la Nación.

Larrea posee en la actualidad sumario llevado a cabo por el Juzgado de instrucción militar, debido a su conducta irregular respecto a la filtración de informaciones confidenciales que manejaba por estar prestando servicios en la Dirección de Material Bélico (Dimabel), sumario en el cual no solo se trató la conducta irregular en el ámbito de la prestación de sus servicios, sino también, su ausencia en la unidad sin la previa autorización de sus superiores, periodo en el cual este viajó fuera del país.

Sin respuestas. En contacto con Benítez Resquín, nos respondió vía WhatsApp que “por política de la presente administración del Ministerio, las entrevistas a los medios de prensa serán manejados por los canales designados, los cuales son el ministro, los viceministros y el director de prensa”. Nos pidió contactar con Diego Marengo, director de prensa de la cartera. Sin embargo, lo que precisábamos eran sus declaraciones juradas, donde se encuentre que ha vendido sus acciones para formar parte de la función pública, en los plazos que establece la ley.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
Segregan por primera vez a mujeres para exámenes de admisión para ser policías, una práctica que repetiría exclusión de años anteriores. Critican también a la Defensoría del Pueblo por no controlar.
El juez en lo Civil y Comercial José Villalba Báez desestimó la demanda de insania promovida contra el ex futbolista Salvador Cabañas, acción presentada por sus propios hijos, Mía Ivonne y Santiago Cabañas Alonso, quienes solicitaban además el nombramiento de un curador, alegando secuelas del atentado que sufrió el ex albirrojo en el 2010.
Un Juzgado benefició a otros tres investigados con la suspensión condicional del procedimiento tras admitir el hecho por el que están acusados en el caso más conocido como el caso detergentes de oro que ocasionó un perjuicio de G. 1.808 millones a la Municipalidad de Asunción. Hasta ahora 11 personas lograron salidas procesales de los 22 imputados.
El Tribunal de Sentencia condenó este sábado al policía Olíver Lezcano a 18 años de cárcel y 5 años de medidas de seguridad por homicidio doloso agravado en contra del sargento Líder Ríos, cuyo cadáver había sido dejado en la zona de la Costanera de Asunción, y fue hallado recién el 24 de enero del 2023.