09 sept 2026

Asesinato de alcalde golpea campaña electoral en Ecuador

30638335

Quito. Soldados armados vigilan el Palacio de Gobierno en la capital ecuatoriana.

AFP

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, canceló el evento de campaña que tenía previsto realizar este domingo en la ciudad de Machala, capital de la provincia de El Oro, en la costa sur del país, donde este sábado falleció en un hospital Eber Ponce, alcalde de Arenillas, tras recibir cinco disparos en un atentado perpetrado por un presunto sicario.

Noboa iba a llegar hasta Machala como parte de un recorrido de tres días como candidato en el marco la campaña por las elecciones generales del 9 de febrero, tras pedir una licencia que terminó este domingo, y por la que encargó la Presidencia a la secretaria de Administración, Cynthia Gellibert, a quien nombró como vicepresidenta temporal en reemplazo de la titular, Verónica Abad, con quien mantiene un enfrentamiento desde la campaña de 2023.

El equipo de comunicación de la campaña de Noboa señaló que el evento en Machala se había cancelado por “luto provincial”.

El ataque hacia Ponce ocurrió la tarde del sábado cuando se trasladaba en un vehículo por Arenillas, municipio muy cercano a la frontera con Perú, horas después de haber participado en una actividad ciclista en la localidad, perteneciente también a El Oro.

Según confirmó el jefe policial de la zona, Christian Vivanco, Ponce iba en un automóvil del Municipio junto a un niño de 6 años, que también resultó herido, y la madre del menor, cuando un hombre a bordo de una motocicleta les disparó.

De los cinco disparos que hirieron a Ponce, uno de ellos afectó a su pulmón derecho, lo que le obligó a ser intervenido de urgencia, pero durante la cirugía sufrió un paro cardiaco que impidió a los médicos salvarle la vida, según reportó la directora de Salud de Arenillas, Juanita Arce. En 2024, tres alcaldes fueron asesinados en el país. El asesinato de Ponce sucede en el marco del “conflicto armado interno” declarado hace un año por el presidente Noboa para luchar contra las bandas criminales, que son las principales causantes, según las autoridades, de la ola de violencia que vive el país.

Más contenido de esta sección
El nuevo director ejecutivo de Apple, John Ternus, anunció este miércoles el primer teléfono plegable de la marca, bautizado como ‘iPhone Duo’, que tiene un tamaño similar al de un “pasaporte” cuando está cerrado -con una pantalla de 5,4 pulgadas- y costará 1.999 dólares.
Argentina extraditó este miércoles a Brasil al empresario argentino Diego Hernán Dirisio, acusado por la Justicia brasileña de vender armas a las organizaciones criminales brasileñas Primer Comando de la Capital (PCC) y Comando Vermelho, informó este martes el Ministerio de Seguridad Nacional.
El periodista y conductor argentino Samuel Chiche Gelblung murió este miércoles a los 82 años tras permanecer internado por problemas respiratorios, dejando una extensa trayectoria en prensa gráfica, radio y televisión, marcada por un estilo sensacionalista, provocador y muchas veces controvertido.
Las operaciones aéreas siguen afectadas este miércoles en Reino Unido, con cientos de retrasos y cancelaciones, tras una falla técnica que afectó al organismo encargado del control del tráfico aéreo, que por el momento descarta un ciberataque.
Las autoridades nepalíes cifraron este miércoles en 5.133 las personas que continúan desaparecidas en el país, entre ellas 587 turistas extranjeros, catorce días después de que una avalancha de hielo, agua y rocas arrasara amplias zonas del norte y centro de Nepal.