24 feb. 2024

Asesinan a un administrador de estancia en Amambay

Un administrador de estancia fue asesinado durante la noche de este lunes en la estancia Iñandui, ubicada en la colonia Ararokẽ, Departamento de Amambay. Los supuestos autores dejaron un panfleto donde se identificaron como Brigada Indígena contra Matones de Estancia.

estancia amambay2.jpg

Fachada de la estancia Iñandui ubicada en la colonia Ararokẽ.

Foto: Marciano Candia.

El hecho ocurrió alrededor de las 21.00 de este lunes y, aproximadamente a las 22.00, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) recibió la comunicación acerca del ataque por parte de desconocidos, que dejaron un panfleto en la estancia Iñandui, ubicada en la zona Ararokẽ, a 75 kilómetros de Pedro Juan Caballero.

El mayor Luis Apesteguía, vocero de la FTC, confirmó a Monumental 1080 sobre el ataque e informó que, tras acudir al lugar del hecho, alrededor de las 01.00 de este martes, recogieron manifestaciones de los trabajadores de la estancia acerca del grupo criminal.

El administrador fallecido fue identificado como Avelino Camargo, de nacionalidad brasileña. La estancia atacada pertenece a dos brasileños de nombre Darci e Iracy Antoniolli.

Según detalló el vocero de la FTC, el grupo que atacó estaría conformado por 20 hombres, aproximadamente, varios con rasgos indígenas, uniformados con vestuario camuflado con armas largas y cortas.

Apesteguía mencionó que los autores dejaron panfletos en el lugar, donde entre otras cosas, dejaron por escrito que se autodenominan Brigada Indígena contra Matones de Estancia y se atribuyen el hecho.

“En el panfleto no mencionaron la causa, solo dijeron que fueron para matar al administrador y expresan reclamos similares a los del EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo)”, expresó el vocero.

Apesteguía también señaló que los trabajadores que se encontraban en la estancia identificaron a Osvaldo Daniel Villalba Ayala, uno de los principales cabecillas del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Por otra parte, el vocero de la FTC precisó que el supuesto grupo criminal, en su huida, se apropió de varios objetos y víveres.

Además, quemaron un galpón taller, la casa patronal, la casa de peones, un tractocamión, tres tractores con implementos agrícolas y dos camionetas doble cabina. Todos los móviles quedaron totalmente incinerados.

El caso fue comunicado al Ministerio Público y a Criminalística de la Policía Nacional a fin de llevar adelante las investigaciones en el transcurso de este martes.

Más contenido de esta sección
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que en promedio las mujeres perciben G. 720.000 menos que los hombres en cuestión de ingresos, en el marco del Día de la Mujer Paraguaya, que se conmemora este sábado. El 38% de los hogares son encabezados por mujeres.
Una cámara de circuito cerrado captó cuando supuestamente ingresaban cajas con 58 kilos y 499 gramos de cocaína en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, desde un camión distribuidor de agua mineral.
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, denunció este viernes una supuesta complicidad de autoridades de la Marina, de la Policía Turística y la Fiscalía con grupos delictivos, quienes roban a turistas que llegan a la capital del Departamento de Alto Paraná.
El ciudadano uruguayo Federico Santoro, considerado mano derecha de Sebastián Marset, se acogió a la extradición simplificada a Estados Unidos, donde es requerido por conspiración para cometer lavado de dinero. El extranjero fue vinculado al caso A Ultranza, como también al del avión iraní.
El can Sora de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó este viernes una carga de cocaína en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, que tenía como destino España.
Alumnos del interior del país iniciaron las clases este viernes en medio de la precariedad de sus escuelas. En San Pedro, padres tomaron una institución en protesta a las degradantes condiciones de una escuela.