19 abr. 2024

Asegurados crearán asociación para ser contralores del IPS

DSC_6637_35686460.jpg

Quejas. Hartos de las falencias del servicio, pacientes protestan con frecuencia contra IPS.

De asegurados a contralores. Ante las constantes falencias del principal seguro de los trabajadores, los cotizantes planifican constituir una asociación, cuyo objetivo será convertirse en contralores del Instituto de Previsión Social (IPS). Entre 900 y 1.000 personas están interesadas en conformar la organización que aglutinará a asegurados de varios puntos del país, como Asunción, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Caaguazú, Encarnación y otros.

Julio López, gremialista y uno de los impulsores de la asociación, señaló que cree que los asegurados unidos serán más fuertes para convertirse en un organismo contralor serio. “La asociación tendría carácter gremial para velar por el respeto a los derechos de los asegurados y por la defensa del IPS. El cambio no va a venir de las autoridades porque ya demasiadas peticiones se elevaron a las demandas de los asegurados, pero no existe voluntad política”.

En ese sentido, destacó que los asegurados deben unirse y conformar una asociación con capacidad de movilización, que pueda ejercer presión. “No solamente (presión) a las autoridades del IPS, sino a las autoridades del Estado para que cambie la situación”.

El detonante de la iniciativa es la persistencia en el desabastecimiento de insumos y medicamentos, la escasa disponibilidad de turnos con médicos especialistas y las falencias en el servicio del call center. Aspectos que no garantizan un acceso a la salud de los asegurados, que muchas veces –por estas deficiencias– son expulsados al sector privado o salud pública.

DEFICIENCIAS. “Nace de la inquietud de un sector muy significativo de los asegurados y aseguradas ante la precariedad que vivimos en cuanto a los servicios de salud. También la enorme preocupación acerca de la administración de los fondos previsionales. Los asegurados vemos con mucha preocupación este deterioro del servicio y, por otro lado, estamos cansados de esperar tanto tiempo para conseguir turnos”, explicó López.

La frecuente queja de los asegurados es el elevado gasto de bolsillo, que deriva de la escasez de fármacos. “Estamos cansados de la falta de medicamentos, de la falta de profesionales médicos, de la dificultad de acceder a estudios clínicos. Y nos preocupan la falta de transparencia en la administración y la corrupción existente”.

El proceso de la creación de la asociación está en el estadio de reuniones, que son quincenales, y con miras a una asamblea constitutiva de la asociación, pero aún no se fijó fecha. Hasta el momento se conformaron comisiones provisorias de comunicación, redacción de estatutos y finanzas. Este sábado habrá otra reunión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.