País

Asegurados crearán asociación para ser contralores del IPS

De asegurados a contralores. Ante las constantes falencias del principal seguro de los trabajadores, los cotizantes planifican constituir una asociación, cuyo objetivo será convertirse en contralores del Instituto de Previsión Social (IPS). Entre 900 y 1.000 personas están interesadas en conformar la organización que aglutinará a asegurados de varios puntos del país, como Asunción, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Caaguazú, Encarnación y otros.

Julio López, gremialista y uno de los impulsores de la asociación, señaló que cree que los asegurados unidos serán más fuertes para convertirse en un organismo contralor serio. “La asociación tendría carácter gremial para velar por el respeto a los derechos de los asegurados y por la defensa del IPS. El cambio no va a venir de las autoridades porque ya demasiadas peticiones se elevaron a las demandas de los asegurados, pero no existe voluntad política”.

En ese sentido, destacó que los asegurados deben unirse y conformar una asociación con capacidad de movilización, que pueda ejercer presión. “No solamente (presión) a las autoridades del IPS, sino a las autoridades del Estado para que cambie la situación”.

El detonante de la iniciativa es la persistencia en el desabastecimiento de insumos y medicamentos, la escasa disponibilidad de turnos con médicos especialistas y las falencias en el servicio del call center. Aspectos que no garantizan un acceso a la salud de los asegurados, que muchas veces –por estas deficiencias– son expulsados al sector privado o salud pública.

DEFICIENCIAS. “Nace de la inquietud de un sector muy significativo de los asegurados y aseguradas ante la precariedad que vivimos en cuanto a los servicios de salud. También la enorme preocupación acerca de la administración de los fondos previsionales. Los asegurados vemos con mucha preocupación este deterioro del servicio y, por otro lado, estamos cansados de esperar tanto tiempo para conseguir turnos”, explicó López.

La frecuente queja de los asegurados es el elevado gasto de bolsillo, que deriva de la escasez de fármacos. “Estamos cansados de la falta de medicamentos, de la falta de profesionales médicos, de la dificultad de acceder a estudios clínicos. Y nos preocupan la falta de transparencia en la administración y la corrupción existente”.

El proceso de la creación de la asociación está en el estadio de reuniones, que son quincenales, y con miras a una asamblea constitutiva de la asociación, pero aún no se fijó fecha. Hasta el momento se conformaron comisiones provisorias de comunicación, redacción de estatutos y finanzas. Este sábado habrá otra reunión.

Dejá tu comentario