05 oct. 2025

Ascienden a 13 los muertos en tiroteo en una escuela rusa

Al menos 13 personas murieron, siete de ellas menores de edad, en un tiroteo en una escuela de Izhevsk, ciudad al pie de los Urales, según el Comité de Instrucción ruso.

Tiroteo escuela en Rusia.jpg

Policías rusos y miembros de los servicios de emergencias permanecen en las inmediaciones de la escuela de Izhevsk.

Foto: EFE

“Según los datos preliminares, ese crimen acabó con la vida de 13 personas, seis adultos y siete niños”, dice el organismo en un comunicado publicado en su web. La nota agrega que otros 14 menores y siete adultos resultaron heridos.

Previamente, el Comité de Instrucción de Rusia había informado de al menos nueve fallecidos y varios heridos a raíz del suceso.

El jefe de la capital de la república rusa de Udmurtia, Alexandr Brechálov, escribió previamente en Telegram que había ocurrido “una tragedia en Izhevsk, en la escuela número 88".

“Una persona no identificada entró en la escuela, mató a un guardia. Hay víctimas entre niños y heridos”, dijo. Brechálov, quien acudió inmediatamente al lugar del suceso, afirmó que el tirador se ha suicidado.

Lo confirmó también el Ministerio del Interior de la república rusa, quien informó del hallazgo del cuerpo del atacante. Posteriormente, se supo que en el ataque habían fallecido dos guardias del colegio y al menos dos profesores.

El atacante, según las autoridades, estaba armado con dos pistolas reconvertidas para disparar con munición letal.

En los cargadores de la pistola, cuyas imágenes fueron difundidas en los medios, se puede leer la palabra “odio”, escrita con tinta roja.

Udmurtia declaró luto por las víctimas del ataque a la escuela que se prolongará hasta el 29 de setiembre.

En la escuela 88 de Izhevsk, ubicada a pocos metros de la administración de la ciudad, estudian cerca de un millar de alumnos, según medios rusos.

Más contenido de esta sección
Una marea de personas vestidas de rojo llenó este domingo las calles de Ámsterdam para exigir al Gobierno neerlandés “medidas concretas para detener el genocidio israelí y la ocupación de Palestina”.
Ahmed se ha hecho viral convirtiendo en música el incesante zumbido de los drones israelíes; Jenaan tiene 10 años y muestra cómo era su vida antes y después de comenzar la guerra en Gaza; mientras que Sameh y Ramez reflejan en sus vídeos la destrucción de la Franja y el miedo que sienten sus familias con cada bombardeo.
Apenas queda nada de lo que existía en Gaza antes del 7 de octubre de 2023, cuando Hamás asesinó a 1.200 personas y secuestró a 251. Israel comenzó entonces una ofensiva en la que han muerto más de 67.000 palestinos, la mayoría civiles, calificada de genocidio por expertos en derecho internacional y una comisión de la ONU.
El papa León XIV deunció este domingo el surgimiento del “odio antisemita” en el mundo y ha urgido a pacificar Oriente Medio, perseverando en los “pasos significativos” en las negociaciones de paz en Gaza de estos días.
Dos años de guerra, múltiples desplazamientos y la muerte de su esposo y de su padre hicieron que la vida de Lamis Dib en Gaza se convirtiera en una lucha constante por sobrevivir.
Estados Unidos bombardeó el viernes una lancha acusada de pertenecer a narcotraficantes frente a las costas de Venezuela, con un balance de cuatro muertos, en medio de maniobras militares en el Caribe que el presidente Nicolás Maduro denuncia como asedio.